La mesa en defensa del ferrocarril exige al ministro de Transportes un cronograma de las obras del AVE

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha reclamado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que traslade un cronograma de ejecución de las obras de conexión mediante Alta Velocidad entre Almería y Murcia ya que sus miembros "no se acaban de creer" el plazo de finalización de 2025 o 2026 indicado por el ministro en su visita a la provincia puesto que "aún ni siquiera se han licitado los tramos de la Alta Velocidad entre Totana y Pulpí a lo que hay que añadir el gran retraso que acumulan los tramos del AVE en Almería".
El portavoz de la mesa en defensa del ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, atiende a los medios
El portavoz de la mesa en defensa del ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, atiende a los medios
MESA DEL FERROCARRIL

"El ministro debe hablar claro y ser honesto con una provincia que ha sido maltratada ferroviariamente durante las tres últimas décadas", han señalado a la hora de reclamar una planificación concreta que "venga a definir los tiempos reales que quedan aún para que llegue la Alta Velocidad a la provincia".

Asimismo, quieren que ese calendario esté acompañado con previsiones de cantidades en los distintos presupuestos generales del Estado como forma de garantizar las inversiones. La plataforma se ha mostrado "preocupada" ante el "evidente parón" en la ejecución de los tres tramos que se están construyendo en la provincia de Almería.

En este sentido, han advertido que "de los 36 viaductos y los dos falsos túneles que se deberán construir, al día de la fecha no se ha comenzado con ninguno" cuando "en teoría para la finalización de las obras quedarían pocos meses". "La realidad es que en el tramo Pulpi-Vera adjudicado el 31 de enero de 2019, con 30 meses de ejecución, han pasado 24 meses y restan seis para su teórica finalización", han explicado.

Del mismo modo, han apuntado que ya han pasado 22 meses de construcción del tramo Los Arejos-Níjar, que prevé un periodo de obras de 32 meses, mientras que para el tramo Níjar-Río Andarax restan once de los 32 meses que prevé la actaución. "Los tramos del AVE llevan acumulados unos retrasos que perjudican seriamente a los intereses económico de la provincia de Almería", han insistido.

En cuanto a la integración de la Alta Velocidad en la capital, desde la mesa se han quejado de que la segunda fase está "aún sin definir" y con "graves desencuentros en cuanto a alternativas y a las vías de financiación". En cuanto a la futuras obras de conexión con Granada, han echado en falta "concreción" por parte del ministro cuando es "prioritario" que se le dé continuidad a esta línea.

La plataforma, que ha vuelto a reivindicar un uso ferroviario para la antigua estación, ha expresado además su "gran decepción" por que Ábalos no les recibiera "ni unos minutos" durante su paso por Almería cuando "en los últimos años" y "en multitud de ocasiones" han expresado su "interés en sentarse hablar sobre el futuro ferroviario de la provincia".

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