Torres afronta desde este martes su primer Debate sobre el Estado de la Nacionalidad

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afronta a partir de este martes su primer Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, que comenzará a las 11.30 horas y se desarrollará, por primera vez, sin presencia de público debido a la declaración del nivel 3 de alerta en la isla.
10.09.2019. Santa Cruz de Tenerife. Primer Pleno de la X Legislatura. Angel Victor Torres, presidente del Gobierno Canario. PSOE. © Pepe Torres
10.09.2019. Santa Cruz de Tenerife. Primer Pleno de la X Legislatura.Angel Victor Torres, presidente del Gobierno Canario. PSOE.© Pepe Torres
PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
10.09.2019. Santa Cruz de Tenerife. Primer Pleno de la X Legislatura. Angel Victor Torres, presidente del Gobierno Canario. PSOE. © Pepe Torres

De hecho, la Mesa del Parlamento ha acordado recomendar a los grupos parlamentarios que solo asistan de manera presencial al pleno portavoces, presidentes y presidentas y diputados o diputadas que intervengan, recomendando al resto de miembros de la Cámara su asistencia telemática los tres días

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, ha destacado la relevancia del que será el primer Debate sobre el Estado de la Nacionalidad de la X Legislatura, tras tener que suspenderse el año pasado al decretarse el estado de alarma, y añadió que será el Debate "más importante, más relevante y con más contenido" que se haya celebrado en el Parlamento de Canarias en muchas décadas.

Gustavo Matos ha dicho que poder celebrar esta cita significa que "poco a poco se va recuperando la normalidad" y "habla de la fortaleza de las instituciones democráticas de Canarias". Asimismo, espera que se desarrolle con "exquisitez" y "elegancia" y que sea un espacio donde prevalezcan el contraste de las ideas y el análisis de los asuntos de Canarias.

El Debate se iniciará este martes a las 11.30 horas con la intervención del jefe del Ejecutivo, por un tiempo aproximado de dos horas. El Pleno continuará esa misma tarde a las 16.00 horas con la réplica de los portavoces de los grupos parlamentarios, en el siguiente orden: Grupo Nacionalista Canario, Grupo Popular y Grupo Mixto (Cs), por un tiempo que no deberá superar los 40 minutos.

El presidente del Gobierno de Canarias podrá responder a los grupos de manera individual (15 minutos) o conjunta (20 minutos) y cada grupo tendrá derecho de réplica (10 minutos). La respuesta del Gobierno a esta réplica cerrará el debate del martes (20 minutos si es conjunta y 10 minutos si es individual).

La sesión continuará el miércoles a las 09.00 horas con la intervención de los grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno (Grupo Socialista, Grupo de Nueva Canarias, Grupo de Sí Podemos Canarias y Grupo de Agrupación Socialista Gomera). De nuevo, el tiempo de intervencion será de 40 minutos para cada uno.

Ese mismo día, los grupos podrán presentar Propuestas de Resolución hasta las 14.00 horas. Las que hayan sido admitidas a trámite por la Mesa serán debatidas a partir de las 09.00 horas del jueves, cuando se reanudará la sesión. La defensa de las Propuestas de Resolución presentadas, así como la fijación de posición sobre las de los otros grupos, se realizará de forma conjunta por cada grupo en un turno único de 30 minutos, siguiendo el orden de su presentación en el registro.

Para finalizar la sesión se votarán las Propuestas de cada grupo parlamentario. En este punto, Gustavo Matos aclaró que la celebración de la votación está garantizada porque la Cámara se ha dotado de todos los medios técnicos y jurídicos para ello, incluso si el Gobierno de Canarias decide que Tenerife suba al nivel 3 de emergencia sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento