El compromiso del proyecto de arte público participativo #PortalDeIgualdad llega a la UPV

El Campus de la Universitat Politècnica de València (UPV) acogerá desde este martes el proyecto de arte público participativo #PortalDeIgualdad, de la artista y comisaria feminista Mau Monleón Pradas.
Mau Monleón Pradas, #Portaldeigualdad / Campaña por la Igualdad en el Museo y en la Educación, 2020-2021. Arte Público participativo. Valla publicitaria, Jardín de Esculturas del Instituto Valenciano de Arte Moderno
Mau Monleón Pradas, #Portaldeigualdad / Campaña por la Igualdad en el Museo y en la Educación, 2020-2021. Arte Público participativo. Valla publicitaria, Jardín de Esculturas del Instituto Valenciano de Arte Moderno
MAU MONLEÓN
Mau Monleón Pradas, #Portaldeigualdad / Campaña por la Igualdad en el Museo y en la Educación, 2020-2021. Arte Público participativo. Valla publicitaria, Jardín de Esculturas del Instituto Valenciano de Arte Moderno

El proyecto formará parte del Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV junto a otras 78 esculturas en el campus de València, 8 de las cuales han sido creadas por mujeres artistas destacadas contando con la reciente incorporación de Monleón frente a 70 obras creadas por varones.

De esta forma, "se afianzan los lazos entre el IVAM, dirigido actualmente por Nuria Enguita, y el Área Fondo de Arte y Patrimonio UPV, dirigido por Susana Martín Rey desde el año 2013 y dependiente del Vicerrectorado de Alumnado Cultura y Deporte, cuyo actual Vicerrector es José Luis Cueto Lominchar". El conservador-curador del proyecto en el IVAM, Joan Ramon Escrivà Monzó ha coordinado esta acción que "conlleva un compromiso con la igualdad real entre mujeres y hombres", explica Monléon en un comunicado.

La creadora tiene una trayectoria de más de treinta años trabajando en el campo del arte, donde ha sobresalido como pionera en la utilización de la electrografía, la fotoescultura y la videoinstalación, exponiendo en multitud de galerías y centros de arte internacionales. Es especialista en arte público y transmedia donde destacan sus intervenciones y "campañas" feministas recogidas en museos de todo el mundo. Además, dirige la Plataforma Arte Contra Violencia de Género ACVG desde su fundación en 2009.

Profesora titular del Grado en Bellas Artes y del Máster en Producción Artística de la UPV, socia de Clásicas y Modernas y de Mujeres en las Artes Visuales entre otras asociaciones, como activista cultural ha creado esta campaña bajo el hastag #PortalDeIgualdad para el IVAM como un proyecto de artivismo participativo que, como su propio nombre indica, persigue la inclusión de un Portal de Igualdad en las webs de los museos de arte.

"IDEA INNOVADORA"

Un Portal de Igualdad es "una idea innovadora para que los museos no solo produzcan toda su información con perspectiva de género, sino que también la hagan visible en sus webs." Sería el caso de colecciones, exposiciones, actividades o gestión de bibliotecas, explica. Asimismo, esta propuesta implica la publicación de informes, dando lugar a un observatorio público de buenas prácticas en igualdad.

Esta iniciativa ha comprendido varias acciones durante seis meses en redes sociales y en el Jardín de Esculturas del IVAM, desde el día de su inauguración el 7 de septiembre de 2020. Dentro de esta 'Campaña por la Igualdad en el Museo y en la Educación' destaca la participación en la campaña de video en Twitter, Instagram y Facebook, donde se ha dado el apoyo de más de 120 asociaciones como AVCA; AVVAC; CyM; MAV; y de artistas, gestoras culturales, museos y personas de reconocido prestigio.

Así, colaboran la directora del Festival Ellas CreanConcha Hernández; las actrices María Botto y Paula Usero; la periodista Ana Moure; Virginia Pérez Alonso, directora del el diario Público; el crítico de arte José Jiménez; la escritora Laura Freixas; la comisaria independiente Semirámis González; Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia; la productora audiovisual Puy Oria; o el exdirector del IVAM José Miguel Cortés, entre muchos otros.

También se incluye la participación de los y las directoras de museos y centros de arte, que son quienes finalmente tienen que actuar, y en este sentido es importante la iniciativa que ha liderado Rosalía Torrent, directora del Museo de Arte contemporáneo de Vilafamés, quien ya está poniendo en práctica los presupuestos del Portal de Igualdad en su museo a través de sus políticas y de su página web.

Actualmente se puede suscribir el Manifiesto Portal de Igualdad (

Mostrar comentarios

Códigos Descuento