Podemos afirma que Ábalos empieza a abrirse a regular los alquileres pero el PSOE lo niega taxativamente

Ábalos dice que "trabajan para terminar" las obras de emergencia y reabrir El Cañarete "en junio"
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
RAFA GONZALEZ
Ábalos dice que "trabajan para terminar" las obras de emergencia y reabrir El Cañarete "en junio"

Nueva polémica en la tensa negociación de la ley de vivienda que PSOE y Unidas Podemos mantienen abierta desde hace más de un mes. Este lunes, técnicos del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos y de la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias mantuvieron una reunión técnica para intentar desbloquear las medidas sobre el alquiler que contendrá la norma. Los morados salieron de ese encuentro convencidos de que el PSOE se ha abierto a su propuesta de limitar el precio de los arrendamientos. Pero los socialistas lo niegan y acusan a Unidas Podemos de mentir.

La semana pasada, el PSOE presentó por escrito a Unidas Podemos su propuesta de rebajas de impuestos a los propietarios que bajen los precios de sus arrendamientos, un planteamiento que los morados rechazan de plano. La reunión de este lunes, sostienen las fuentes consultadas, debía servir para tratar de acercar posturas. Pero fuentes de Unidas Podemos aseguran que los socialistas no han sido capaces de "mostrar los datos que avalan su propuesta de incentivos fiscales", y afirman que los técnicos de Transportes "han acudido a la reunión sin documentación que la respalde".

Según los morados, en dicho encuentro "el equipo técnico de Transportes se ha abierto a la posibilidad de negociar sobre la propuesta de regulación de precios del alquiler" que abandera Iglesias. Fuentes de Unidas Podemos, de hecho, consideran que en la reunión de este lunes los socialistas han empezado a "reconocer" que su propuesta es "ineficaz" para contener y bajar los precios del alquiler, además de "socialmente injusta".

Pero el PSOE niega que haya dado ningún paso hacia un mecanismo para limitar los precios. "No es así", aseguran tajantemente fuentes del Ministerio de Transportes, que aseguran que PSOE y Unidas Podemos únicamente "se han emplazado a seguir negociando" en ese encuentro. Por lo pronto, no hay fecha fijada para la próxima reunión, y la norma corre riesgo de seguir retrasándose pese a que el acuerdo inicial era que se presentara en febrero.

En esta línea, este lunes el propio ministro Ábalos insistía públicamente en su propuesta de incentivos fiscales para propietarios de pisos en alquiler. El dirigente socialista rechazó que se le coloque "en el lado de los malos", y criticó que se le acuse de intentar beneficiar a las "sociedades de inversión". "No es verdad, estamos hablando de IRPF, solo a las personas físicas" se les aplicarían estos beneficios fiscales, sostuvo.

Este nuevo choque es una buena muestra de lo enquistadas que se encuentran las conversaciones, que llevan semanas sin prácticamente ningún avance por las visiones contrapuestas que tienen los socios de Gobierno en dos asuntos, fundamentalmente: la manera de rebajar el precio del alquiler y el papel que deben tener los grandes propietarios en ese objetivo y en la ampliación del parque público de vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento