Distintos agentes económicos muestran que Aragón está preparada para liderar la electromovilidad en España

Distintos agentes económicos, políticos y sociales han mostrado que la comunidad aragonesa está preparada para liderar la electromovilidad en España. Asimismo, la región ha vuelto a postularse para acoger la fábrica de baterías de coches eléctricos.
Distintos agentes económicos muestran que Aragón está preparada para liderar la electromovilidad en España
Jornada 'La movilidad en el centro del desarrollo'.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Distintos agentes económicos muestran que Aragón está preparada para liderar la electromovilidad en España

Lo han hecho durante la celebración de la jornada 'La movilidad en el centro del desarrollo', que ha organizado el Gobierno de Aragón. Esta cita ha sido inaugurada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y ha contado con las intervenciones del jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán; la consejera de Economía, Marta Gastón, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga.

Pero, además, en el acto han presentado sus distintos proyectos y potencialidades representantes del Clúster de Automoción en Aragón (CAAR), del Grupo Stellantis -antes PSA-, de la empresa Cellnex, del proyecto Mobility City y de la Universidad de Zaragoza.

De esta forma, el presidente del CAAR, Benito Tesier, ha anunciado la puesta en marcha del proyecto 'Mov&Elec', con el objetivo de impulsar la movilidad electrificada en Aragón. Ha relatado que esta iniciativa, que pretende captar fondos europeos, supondría una inversión total de 1.075 millones de euros articulada sobre tres palancas: "innovación, reindustrialización y digitalización y formación".

En lo que se refiere a innovación, infraestructuras y desarrollo de componentes y sistemas, ha detallado que se destinarán 265 millones de euros; en reindustrialización, nuevos modelos y componentes, 630 millones, y en digitalización y formación se dedicarán 180 millones de euros. Estos desembolsos se materializarán entre 2021 y 2025.

Tesier, ha presentado 'Mov&Elec' como "la hoja de ruta de Aragón en materia de movilidad, la apuesta de la comunidad para seguir siendo el actor relevante que es y para proyectar hacia el futuro un potente ecosistema de automoción en el que trabajan 25.000 personas y que ofrece cifras como una facturación global de 10.000 millones de euros, una inversión anual en I+D que ronda los 350 millones, exportaciones a 35 países y una producción de 450.000 vehículos".

STELLANTIS

El responsable del clúster de vehículos comerciales ligeros de Stellantis, Juan Antonio Muñoz Codina, ha sostenido que la región tiene una muy buena candidatura para hacerse con otra factoría de baterías, ya que se cree que harán falta varias para responder a las necesidades del mercado.

Además, ha recordado el carácter pionero de la comunidad, al haber sido la planta de Opel en Figueruelas la primera en ensamblar un nuevo modelo 100% eléctrico en España, el Corsa, al tiempo que ha incidido en que el sector del automóvil está viviendo "un momento histórico" de transformación "profunda", acompañada por los cambios de legislaciones sobre emisiones contaminantes.

Ha precisado que "esta revolución" obliga a disponer de una tecnología y que la planta de Zaragoza de Stellantis ha sido una de las primeras industrias capaces de fabricar vehículos eléctricos de nueva generación en España y en Europa. Además, ha mencionado que para hacer frente a este nuevo escenario hay que tener las factorías adaptadas, pero también contar con fábricas de baterías eléctricas.

MOBILITY CITY

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha sido el encargado de exponer la importancia del proyecto Mobility City. Ha remarcado que la movilidad es un sector estratégico para el futuro de la economía de Aragón.

"Mobility City -iniciativa de Fundación Ibercaja en colaboración con el Gobierno de Aragón- se ha creado para colocar a la comunidad autónoma en una posición de liderazgo en el sector de la movilidad". Ha recordado el peso que ha tenido la entidad financiera en la historia del territorio y su vocación de "acompañar a empresas y ciudadanos en su progreso".

"Hoy consideramos clave buscar ese liderazgo para Aragón en la nueva movilidad". Por ello, hace tres años empezaron a trazar la hoja de ruta de Mobility City.

"Desde entonces, hemos redoblado los esfuerzos para convertir a Zaragoza y a Aragón en referencia de la movilidad del siglo XXI, como un polo de innovación en movilidad sostenible, conectada y segura". Ha mencionado que ha llegado la pandemia "en un momentos de cambios acelerados" y motivados por el "amplio despliegue de la tecnología, el avance hacia la descarbonización de la economía y la lucha contra el cambio climático".

Escrig ha explicado que Mobility City es un proyecto vertebrador que programa una media de 70 actividades formativas y divulgativas al año. Además, ha destacado la importancia del trabajo conjunto de instituciones, empresas y entidades sociales.

"El objetivo es convertirnos en la principal plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación de España. Por ello, al impulso de Fundación Ibercaja y del Gobierno de Aragón, se une el apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Industria, así como de una multiplicidad de socios empresariales, de centros de investigación y de entidades sociales. Nuestro valor diferencial es la capacidad de multiplicar los impactos de los distintos actores, tanto públicos como privados".

Ha remarcado las actuaciones diseñadas para afrontar los desafíos derivados de la movilidad, revertir sus efectos perjudiciales y generar nuevas oportunidades.

También ha desgranado tres de los principales hitos que han tenido lugar en esto años en el marco de Mobility City: "Se consiguió que ANFAC constituyera en Zaragoza su Comité de Vehículo Eléctrico y Alternativo; se consideró que el proyecto Mobility City reunía las condiciones para acoger la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible, hoy Mesa de la Automoción; y se suscribió un acuerdo de colaboración con la compañía Cellnex para crear un laboratorio sobre movilidad conectada, el denominado Mobility City Lab".

He expuesto que este proyecto cuenta con una sede ubicada en un espacio singular en Zaragoza, el Pabellón Puente de Zaha Hadid, que se encuentra en obras y que se configura como un espacio de encuentro, divulgación, conocimiento y colaboración en torno al futuro de la movilidad. "Además de dar un uso a un espacio tan singular como el pabellón puente de la Expo, Mobility City ayudará a implementar muchas de las iniciativas que modernizarán la movilidad del siglo XXI".

LABORATORIO DE CIRCUITO DE VEHÍCULOS

El director corporativo de Cellnex Telecom Sur Europa, Fernando Brea, ha esgrimido que el "siguiente paso" ha de ser el "diálogo" entre los vehículos y con las infraestructuras de comunicación, como semáforos, paneles de información, antenas, cámaras y señales de tráfico. Con este propósito, su compañía inauguró en mayo de 2019 un laboratorio en un circuito de vehículos, que permite realizar pruebas de test y de conectividad a todos los fabricantes.

Además, con el objetivo de trabajar conjuntamente entre el sector de la automoción y el de las telecomunicaciones -en el que se enmarca Cellnex- se ha ampliado el proyecto con un laboratorio urbano en colaboración con la iniciativa Mobility City de Fundación Ibercaja y con el ministerio de Industria.

Ahora, tratan de crear un grupo "lo más amplio y transversal" posible, incluyendo centros tecnológicos y universidades, por ejemplo. Brea ha incidido, igualmente, en la importancia de la ciberseguridad para evitar ataques en los vehículos conectados.

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