El noreste de Barcelona y el sureste de Madrid sufren el aire más contaminado

  • Según un estudio de la UPC el Barcelona Supercomputing Center.
  • Ha sido publicado en Atmospheric Chemistry and Physic.
El tráfico rodado es la principal causa de polución.
El tráfico rodado es la principal causa de polución.
El tráfico rodado es la principal causa de polución.
Las zonas a sotavento de Barcelona y Madrid, es decir, el noreste y sureste de ambas regiones, respectivamente, tienen los peores niveles de calidad del aire, según un estudio publicado en
Atmospheric Chemistry and Physics.  

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha estudiado la contribución de los procesos atmosféricos en los meses más cálidos del año y han concluido que durante el verano, la
región sur de la cuenca mediterránea, en la que se encuentra España, experimenta con frecuencia niveles altos de contaminantes químicos en el aire.

"Los peores niveles de calidad del aire se observan en zonas a sotavento de Barcelona y Madrid, debido al penacho de
contaminación urbana que afecta a la región del sur-sureste de Madrid y nor-noreste de Barcelona", señala a SINC María Gonçalves, autora principal del estudio e investigadora en el BSC.

Los principales focos de contaminación atmosférica provienen de las emisiones derivadas de las actividades urbanas,
sobre todo el tráfico, "aunque no se pueden descartar los puntos de emisión industrial ni las actividades desarrolladas en el puerto, especialmente en Barcelona", recalca Gonçalves.
Los peores niveles de calidad del aire se observan en zonas a sotavento de Barcelona y Madrid
En la zona costera de Barcelona, el régimen de brisas y la compleja topografía generan capas de contaminación
en altura, que, durante la noche, "pueden actuar como reserva de contaminantes sobre el área del Mediterráneo", apunta la ingeniera química.

En el caso de Madrid, más continental, el transporte está dominado por "la formación de una
celda convectiva (burbuja generada por el ascenso o descenso del aire debido a las diferencias de temperatura) producida por el calentamiento superficial". Los óxidos de nitrógeno emitidos en las áreas urbanas y en la red viaria "son transportadosa sotavento donde se consumen por reacción química o se depositan a nivel superficial", manifiesta Gonçalves.   
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