Alarma en Montblanc por el peor brote de la zona desde el inicio de la pandemia: "Si hay que confinar, que lo hagan"

Un parque infantil precintado en Montblanc (Tarragona) por los alarmantes indicadores de coronavirus.
Un parque infantil precintado en Montblanc (Tarragona) por los alarmantes indicadores de coronavirus.
ACN

Alarma en Montblanc (Tarragona) por el brote más grave en la zona desde que se inició la pandemia, con más de cien casos confirmados de Covid-19 en los últimos diez días. 40 de ellos son de este fin de semana y se espera que la cifra de contagiados aumente. De hecho, la comarca de la Conca de Barberà se sitúa como la que tiene el peor riesgo de rebrote de Cataluña. 

Los Centros de Atención Primaria (CAP) están desbordados y las enfermeras sacan horas para poder hacer tests. Uno de los puntos que más preocupa es el IES Martí l'Humà, un instituto donde ya hay nueve grupos confinados. Hay 180 alumnos contagiados de los casi 600 que estudian allí. 

El Ayuntamiento ha precintado los equipamientos deportivos y parques infantiles, a la espera que el Departamento de Salud de la Generalitat mueva ficha. "Si hay que confinar como la Conca d'Òdena, que lo hagan", ha dicho el alcalde de Montblanc, Josep Andreu.

"Si hay que confinar como la Conca d'Òdena, que lo hagan"

El Departamento de Salud ha anunciado este lunes una criba poblacional con PCR en los próximos días para detectar más positivos. La comarca tarraconense de la Conca de Barberà presenta un riesgo de rebrote de 1.733 y una Rt de 4,07. En Montblanc el riesgo de rebrote es de 3.834,23. Son datos entre el 12 y el 18 de marzo. La comarca también tiene la peor velocidad de contagio (Rt), con 4,07, cuando en el intervalo anterior estaba en 1. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 418,75 y hay 347 confirmados por cada 100.000 habitantes.

Terrazas abarrotadas el fin de semana

Contando desde el 16 de febrero hay 128 positivos, aunque la alarma ha saltado este fin de semana, cuando se detectaron 41. La plaza Mayor de Montblanc ofrecía este lunes una imagen muy diferente respecto al fin de semana, cuando las terrazas estaban hasta arriba de clientes. Ahora las mesas están más espaciadas y distribuidas por toda la plaza. Incluso desde el CAP se hizo un comunicado a la población para que tomaran conciencia de la situación, con unos datos de incidencia nunca vistos en la zona.

Desde el CAP se atribuye este brote de Covid a encuentros familiares, lo cual hace pensar que, después del fin de semana de levantamiento del confinamiento comarcal, el número de infectados irá creciendo en los próximos días. La directora del CAP, Laura Ruiz de Porras, pide "volver al punto de partida" y extremar las precauciones. Asegura que son los peores indicadores desde el inicio de la pandemia. Desde el 10 de marzo, se han detectado 107 positivos de Montblanc, 13 de Sarral, 2 del Espluga y 1 de Pira, municipios cercanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento