La Semana del Autismo iluminará de un azul solidario los edificios más emblemáticos de Albacete

La Semana del Autismo, que se celebrará del 29 de marzo al 2 de abril, organizada por la Asociación Desarrollo, iluminará de un azul solidario los edificios más emblemáticos de Albacete

En una rueda de prensa en la Casa Consistorial, la concejala de Atención a las Personas, Juani García, junto al diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora, y la gerente de la Asociación Desarrollo, Yolanda Monteagudo, se han enumerado el conjunto de actividades previstas por un colectivo de autoayuda que echó a andar hace prácticamente 18 años en Albacete y que atiende a unas 300 familias.

Juani García ha recordado que fue en 2007 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, "y lo hizo con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La concejala de Atención a las Personas ha resaltado que se estima que unos siete millones de personas tienen TEA en Europa, y de ellas, 450.000 en España. "Para ellas, el acceso a la educación y al empleo, además de un derecho son claves en la mejora de su calidad de vida, de ahí que este año el lema elegido sea Puedo aprender, puedo trabajar", ha comentado Juani García.

En lo que respecta al empleo, se calcula que menos del 10% de estas personas en edad de trabajar tiene un empleo, "casi siempre protegido y mal pagado, y es que es uno de los colectivos de la discapacidad con más baja empleabilidad", ha resaltado la concejal de Atención a las Personas.

"PREJUICIOS Y DESCONOCIMIENTO"

Para Juani García, "aún hay muchos prejuicios y desconocimiento por parte de la sociedad y mucho por hacer a nivel institucional a pesar de que existe un firme compromiso legal por la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades", indicando como ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), "y existen dos de ellos que inciden directamente en estas personas, el ODS Número 4, Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, y el Número 8, Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos".

La concejala albaceteña ha pusto de relieve la importante labor que lleva a cabo la Asociación Desarrollo, "que ha ido creciendo con mucho esfuerzo y que no deja de dar atención y visibilizar al colectivo de personas con Trastorno del Espectro Autista y sus familias ofreciéndoles asesoramiento y apoyo en todas las etapas de su vida".

La responsable de Atención a las Personas no ha querido dejar pasar la ocasión de resaltar que este colectivo se encuentra entre los que ha sufrido "muy especialmente" los efectos del confinamiento, "y que destapó en demasiadas ocasiones el enorme desconocimiento social de la realidad del día a día de las personas que viven con un TEA y sus familias".

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

En este punto, el diputado de Educación y Cultura se ha referido a la importancia de la coordinación institucional para atender a los colectivos ciudadanos que trabajan por la igualdad de oportunidades, en referencia a la Asociación Desarrollo.

Miguel Zamora ha comentado que las personas con TEA, en estos tiempos de COVID-19, "han tenido que enfrentarse a una doble valla, la de la pandemia y el propio Trastorno del Espectro Autista".

El diputado provincial de Educación y Cultura ha puesto especial énfasis en el programa diseñado con los centros educativos de la provincia para sensibilizar al profesorado sobre el TEA, avanzando, además en el compromiso "firme" de la Corporación Provincial con la Asociación Desarrollo.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Yolanda Monteagudo ha sido la encargada de desvelar las actividades programadas con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo.

Así, del 29 de marzo al 2 de abril se desarrollará la campaña Ilumínalo en azul, iniciativa que consistirá en la iluminación de color azul de las fachadas del Ayuntamiento de Albacete, Museo Municipal, Diputación Provincial, Gran Hotel, Fábrica de Harinas y los castillos de Chinchilla de Montearagón, Almansa y Carcelén, edificios a los que se podrían sumar otros en estos días.

"El objetivo es alcanzar 400 edificios iluminados en toda España", ha comentado la gerente de la Asociación Desarrollo.

Por otro lado, del 22 al 26 de abril se llevarán a cabo actividades en los colegios, organizadas por la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha (FACLM) y la Confederación Autismo España (CAE).

Mientras, el 30 de marzo, martes, entre las 9 y las 14 horas, se instalarán mesas informativas en la ciudad, atendidas por voluntarios de la asociación ataviados con chalecos de color azul.

Como consecuencia de las restricciones derivadas de las pandemias, las huchas para la cuestación estarán ubicadas en las propias mesas para que el público, guardando la pertinente distancia de seguridad, pueda realizar su aportación para el funcionamiento de Desarrollo y las actividades que lleva a cabo. En total serán ocho las mesas petitorias.

A los ciudadanos que colaboren no se les colocará la tradicional pegatina azul para evitar el contacto y garantizar la máxima seguridad sanitaria.

Pero hay más iniciativas, puesto que del 26 de marzo al 5 de abril se instalarán pancartas informativas sobre el Día de Concienciación del Autismo en diversas ubicaciones, como el balcón del Palacio Provincial, Casa Perona, Puerta de Hierros y Paseo de la Feria, en su inicio, con el objetivo de que la ciudadanía se fotografíe y difunda las imágenes en las redes sociales con el hashtag #semanadelautismoalbacete.

También, del 23 de marzo al 2 de abril se difundirá en Facebook una publicación sobre la temática del TEA, informando de libros, aplicaciones, películas, documentales, artículos científicos, experiencias personales, actividades culturales para abordar el Trastorno del Espectro Autista desde diferentes puntos de vista.

Lo que vuelve es la carrera benéfica Desarrollo Running, que se celebrará por novena vez, pero en este caso, por mor de la pandemia, virtualmente, y será del 2 al 24 de abril.

Para apuntarse es preciso hacerlo a través de un enlace,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento