Ábalos se encomienda a Yolanda Díaz para un pacto sobre los alquileres pero insiste en bonificar a los propietarios

  • Iglesias ha elevado el tono en contra de su propuesta sobre los alquileres 
Ábalos pide a Cs que "por dignidad" rompa sus pactos con el PP
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
Europa Press
Ábalos pide a Cs que "por dignidad" rompa sus pactos con el PP

Una semana después y con dudas sobre si la salida de Pablo Iglesias del Gobierno apagará o no su influencia dentro del Ejecutivo, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha decantado por el no, volviendo los ojos a quien será su sustituta como vicepresidenta de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, para "confiar" en que se conseguirá un acuerdo entre socialistas y morados sobre la Ley de Vivienda y la regulación de los precios del alquiler que vuelve a tensar las relaciones entre los dos socios de la coalición y en la que, sin embargo, Ábalos ha insistido en bonificar fiscalmente a los propietarios, una fórmula que rechazan de plano los morados.

"Yo creo que sí podemos llegar a un acuerdo, como la ministra de Trabajo, que pasará a ser vicepresidenta tercera", ha dicho Ábalos sobre la "confianza" que ambos han compartido este lunes sobre la polémica Ley de Vivienda.

Ábalos no ha mencionado a Iglesias, que de momento sigue siendo vicepresidente segundo y que la semana pasada apuntó que su último proyecto como como miembro del Gobierno sería dejar cerrado un acuerdo con el PSOE sobre la Ley de Vivienda, incluida la regulación de los precios del alquiler sobre la que de momento las posturas son irreconciliables.

El viernes pasado, Iglesias acusó al presidente, Pedro Sánchez, de "faltar al respeto" a los ciudadanos por incumplir el pacto de coalición, que contempla una regulación de los alquileres, mediante la última oferta presentada por Ábalos, centrada en bonificar el IRPF a los caseros, para que voluntariamente decidan rebajar los precios. Ese mismo día, la ministra de Igualdad, Irene Montero, advirtió a Sánchez de que tendrá que "cambiar de socios" si quiere aprobar la ley en esos términos.

Sin embargo, Ábalos ha insistido este lunes en las bondades de su propuesta, que bonifica hasta en un 90% el IRPF a los propietarios por hacer rebajas de los alquileres del 10%. Al mismo tiempo, se ha opuesto a ser colocado "en el lado de los malos" y ha rechazado las acusaciones de trata de beneficiar a las "sociedades de inversión". "No es verdad, estamos hablando de IRPF, solo a las personas físicas".

Como el ministro, Díaz ha mostrado su confianza en el acuerdo en declaraciones en el Congreso. "No se trata de ceder, va a haber acuerdo seguro", ha dicho la ministra de Trabajo, con la fórmula que habitualmente emplea con empresarios y sindicatos en la búsqueda de los siete pactos laborales que han alcanzado en lo que va de legislatura.

Este lunes, Ábalos se ha quedado con las  palabras de la próxima vicepresidenta en lugar de las advertencias del todavía vicepresidente cuando todavía hay pendiente al menos otra reunión a nivel político para intentar alcanzar un acuerdo. Así se aseguró la semana pasada después de que Unidas Podemos rechazase de plano la propuesta de Transportes.

De momento, esta reunión no tiene fecha pero fuentes de la negociación indican que ha habido una reunión técnica, en la que el PSOE simplemente ha mostrado sus previsiones sobre cómo cree que afectaría al mercado del alquiler su propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento