Aliaga: "Si queremos electrificar el vehículo, necesitamos energía y puntos de recargar"

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha esgrimido que para electrificar el vehículo "necesitamos energía y puntos de recargar".
Aliaga: "Si queremos electrificar el vehículo, necesitamos energía y puntos de recargar"
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, interviene de forma telemática en la 'Jornada La movilidad en el centro de desarrollo'
LUIS CORREAS
Aliaga: "Si queremos electrificar el vehículo, necesitamos energía y puntos de recargar"

Así lo ha señalado durante su intervención, de forma telemática, en la 'Jornada de Movilidad en el centro de desarrollo', organizada por el Gobierno de Aragón, que ha sido inaugurada por la ministra de Industria, Reyes Maroto, y clausurada por el presidente autonómico, Javier Lambán.

Aliaga ha señalado que la "parte energética" va a ser "trascendental" en el impulso del vehículo eléctrico, que se sitúa como una oportunidad "histórica" para la región, igual que en el pasado lo fueron la instalación de General Motors, la llegada de Inditex y otras compañías, la creación de las plataformas logísticas y la próxima instalación de Amazon y de grupos agroalimentarios.

El consejero ha subrayado, por un lado, la "verdadera ambición" que hay en Aragón "por albergar una fábrica de baterías" de vehículo eléctrico y ha mencionado el trabajo de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de establecer para ciertos fabricantes "mecanismos de análisis e investigación" en esta materia, que dan a esta comunidad autónoma un "plus especial".

Por otro, Aliaga ha mencionado la necesidad de disponer de infraestructuras y ha contado que en el primer plan Moves Aragón dispuso de 1,1 millones de euros para subvencionar la compra de vehículos y la creación de puntos de recarga, cantidad que no se agotó puesto que se matricularon 64 vehículos eléctricos y se hicieron 220 puntos.

Ha añadido que con el Moves 2, dotado con 2,7 millones, "llevamos 608 vehículos eléctricos matriculados y 700 puntos de recarga", algo que ha considerado una "buena noticia", a la que se suma la ampliación del Moves 2 en 2,5 millones más y el Moves 3, con 11,3 millones, "lo que nos va a permitir poner a disposición puntos de recarga", ha remarcado Aliaga.

PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD

El consejero se ha referido a la importancia de producir electricidad con energías renovables y ha resaltado la labor de los promotores de éstas, "que han tendido en Aragón una red impresionante de líneas" y "han reforzado la conexión eléctrica entre el norte y el sur" de la comunidad autónoma.

Según ha constatado, "el propio desarrollo de las energías renovables ha favorecido disponer de más infraestructuras eléctricas" y para crear puntos de recarga, "con consumos eléctricos importantes", es elemental "disponer de buenas infraestructuras", ha enfatizado.

Aliaga ha comentado, asimismo, que le produce "cierta satisfacción" que las grandes compañías de distribución de hidrocarburos o gasistas "estén tomando posiciones muy claras en la parte de generación de energías renovables e incluso algunas gasistas también están pensando en sustituir parte de ese carbono del gas natural por hidrógeno verde producido por energías renovables".

El consejero ha apostado, finalmente, por pensar, mantenerse y trabajar "en equipo" para lograr el "éxito", para destacar la colaboración del Gobierno de Aragón y asegurar que también desde el Ejecutivo autonómico "podremos todo de nuestra parte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento