Administraciones, Repsol y Port de Tarragona se unen para el 'Cal·lípolis Next Generation'

Generalitat, Gobierno y otras administraciones, junto con el Port de Tarragona, Repsol y la URV, han apoyado este lunes el proyecto 'Cal·lípolis Next Generation', que prevé captar 260 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para llevar a cabo 11 actuaciones entre el Port, las instalaciones de Repsol y el municipio de Vila-seca.
Administraciones, Repsol y Port de Tarragona se unen para el 'Cal·lípolis Next Generation'
Administraciones y sociedad civil cierran filas para impulsar Cal·lípolis Next Generation.
EUROPA PRESS
Administraciones, Repsol y Port de Tarragona se unen para el 'Cal·lípolis Next Generation'

Han participado los consellers de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, y de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

También ha contado con las tres entidades que impulsan el proyecto: el alcalde de Vila-seca, Pere Segura; el presidente de Repsol, Antoni Brufau, y el presidente del Port, Josep Maria Cruset.

'Cal·lípolis Next Generation' es un proyecto tractor con 11 iniciativas para la recuperación económica y social de la pandemia, y el desarrollo sostenible del territorio.

Brufau ha asegurado que este proyecto demuestra que "industria y turismo pueden ir de la mano" y ha destacado la importancia de la sostenibilidad en las acciones que se llevarán a cabo, especialmente en el ámbito industrial.

Ha asegurado que, en un periodo de cuatro a seis años, Repsol "podría estar invirtiendo 1.400 millones de euros en Tarragona", lo que ha señalado que podría tener un efecto tractor en nuevas inversiones de otras empresas.

Segura ha destacado la sostenibilidad como uno de los puntos clave de esta iniciativa que "quiere proyectar el Camp de Tarragona como un ámbito de prosperidad y resiliencia".

TURISMO E INDUSTRIA

Cruset ha incidido en unir turismo e industria y ha querido incluir la logística como tercera pata del proyecto, ya que la voluntad es "convertir Tarragona como un centro clave" de este sector al ser el punto en el que se encuentran el corredor de Henares y el corredor Mediterráneo.

El directivo ha señalado que el proyecto "irradia más allá de estos ámbitos" e incide en otras zonas de Catalunya, además de Aragón y otras comunidades que exportan a través del Port.

Cruset también ha valorado que las 11 iniciativas del proyecto se podrán iniciar cuando se reciban los fondos, al tenerse ya los proyectos redactados o a punto de estarlo y contar con los permisos urbanísticos y de sostenibilidad.

APOYO DE GOBIERNO Y GENERALITAT

A pesar de no liderar la iniciativa, tanto el Gobierno como la Generalitat han querido mostrar su apoyo a un proyecto que Cunillera ha definido como "estimulante con una dinámica y unas consecuencias que no podemos sospechar".

La delegada del Gobierno en Catalunya ha hecho hincapié en la colaboración entre los distintos actores para lanzar el proyecto y las complicidades que se han generado y que han permitido "enriquecerlo".

Tremosa ha recordado que las administraciones "tienen la obligación" de trabajar para que el Port de Tarragona, junto con los de Barcelona y Valencia, continúe liderando el sector marítimo mediterráneo.

Además, ha puesto en valor el impulso a la logística, ya que "sin logística no hay industria" y el sector secundario es el más resiliente a las crisis y el que genera más productividad e impuestos.

MÁS PROSPERIDAD

También han intervenido la presidenta de la Diputación de Tarragona, Núria Llauradó; el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà; la rectora de la Universitat Rovira i Virgili (URV), María José Figueras, y el secretario general de la Vicepresidencia y Economía y Hacienda de la Generalitat, Albert Castellanos.

Tanto Llauradó como Ricomà han apuntado que este proyecto impulsará la prosperidad de la zona, lo que recaerá en una mejora del bienestar de los ciudadanos de la provincia de Tarragona.

El proyecto presentado incluye, entre otros proyectos, la construcción del contradique de los Prats, con un presupuesto de 86,5 millones de euros, que permitirá proteger el Port por el lado sur y desarrollar nuevas áreas portuarias.

Además, incluye la construcción de una Zona de Actividades Logísticas, una mejora de la conectividad ferroviaria del Port, la consolidación de la playa de La Pineda, la transformación del frente 80S o la eliminación de la monoboya de Repsol a mar abierto, entre otros.

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