Más de 1.200 miniaturas para recrear en el Palacio Real la Procesión General de Valladolid

El patio interior del Palacio Real de Valladolid acoge desde este lunes y hasta el Domingo de Resurrección, 4 de abril, la exposición 'Semana Santa de Valladolid 2021', en la que se puede ver, además de la talla del Cristo de la Misión, una maqueta de la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor compuesta por más de 1.200 figuras que recrean cofrades y pasos procesionales.
Más de 1.200 miniaturas para recrear en el Palacio Real la Procesión General de Valladolid
Exposición de la maqueta de la Procesión General del Viernes Santo de Valladolid en el Palacio Real.
EUROPA PRESS
Más de 1.200 miniaturas para recrear en el Palacio Real la Procesión General de Valladolid

La muestra se ha inaugurado este lunes en un acto celebrado en el Palacio Real con la presencia del general jefe de la Cuarta Subinspección, José Rivas Moriana, y el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid, Isaías Martínez. También ha participado el autor de la maqueta, José Antonio Otero, y el coronel jefe de la AALOG 61, Javier A. Núñez Escorial.

En un año en el que como han recordado el general y el presidente de la Junta de Cofradías no se podrán celebrar las procesiones por segunda ocasión consecutiva, las posibilidades que da la situación actual de las medidas sanitarias permiten desarrollar iniciativas como la que programan para estas semanas.

Así, tras el paréntesis obligado en 2020 por el inicio del pandemia del COVID-19, el Palacio Real vuelve a ser escenario de una exposición relacionada con la Semana Santa de Valladolid, que en este caso reunirá fotografías, la talla original del Cristo de la Misión, paso que salió en procesión por primera vez en 2019 con la Hermandad del Cristo de los Artilleros, y la maqueta de la Procesión General del Viernes Santo.

Este último elemento puede ser el más llamativo para el público vallisoletano, ya que reúne a lo largo de más de 20 metros de mostrador dividido en dos partes una reproducción de la procesión con la recreación de las 20 cofradías de Semana Santa y los 33 pasos que salen a la calle en este tradicional desfile.

Como ha explicado a Europa Press el autor de la maqueta, José Antonio Otero, está compuesta por unas 1.200 figuras que recrean cofrades tanto menores como adultos realizadas en papel o en tela, algunas de ellas con pequeños estandartes de las cofradías y elementos habituales como cruces o hachones.

Con "más detalle", como explica Otero aun están elaboradas las reproducciones de los pasos procesionales, desde el Jesús de la Esperanza hasta la Virgen de Las Angustias.

40 AÑOS DE TRABAJO CON LAS MAQUETAS

José Antonio Otero ha explicado que realiza maquetas de la Semana Santa vallisoletana desde 1984 y expuso una de ellas por primera vez en un comercio en 1987. Durante esos años, hasta 1999, estas miniaturas pudieron verse en los escaparates de una treintena de establecimientos de la ciudad y se convirtieron en un habitual de la Semana Santa para gusto de vallisoletanos pequeños y mayores.

A partir de 1999 Otero comenzó a exponer sus maquetas en muestras en distintos espacios de la capital, en colaboración con la Junta de Cofradías y otras entidades. En estos años han sido un total de 25 exposiciones tanto en Valladolid como en otras ciudades.

Además de la maqueta, se expone la talla procesional del Cristo de la Misión, que forma el paso de Semana Santa que salió a la calle por primera vez el 13 de abril de 2019 después de que se encontrara el busto de este 'ecce homo' en un polvorín de la provincia de Burgos. La talla se restauró posteriormente y pudo procesionar finalmente con la Hermandad del Cristo de los Astilleros, vinculada al Ejército de Tierra.

Asimismo, se acompaña de una muestra de fotografías de la Procesión del sábado de Pasión de ese 13 de abril de 2019 firmadas por el cabo Javier Lazagabaster y otra selección de imágenes cedidas por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de la ciudad.

ACTO RELIGIOSO EL 27 DE MARZO

El sábado de Pasión de este 2021, día en el que habría salido a las calles de la ciudad la procesión de la Hermandad de los Artilleros, la cofradía y el Ejército de Tierra celebrarán un acto religioso en el patio del Palacio Real con la presencia del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez y con el aforo reducido.

"Este es un año muy especial y difícil", ha reconocido Isaías Martínez, pero ha destacado que frente al "cierre total" de 2020 en el que los cofrades solo pudieron expresar su sentimiento de Semana Santa a través de las redes sociales o los vídeos, en esta ocasión las restricciones no permiten sacar a la calle las procesiones pero sí pueden celebrar actos de Cuaresma, así como los actos de las cofradías que se autoricen a desarrollar en la Semana de Pasión.

"Aquí siguen las cofradías de Valladolid, a pesar de la pandemia no se han ido", ha aseverado el presidente de la Junta de Cofradías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento