La Semana Santa desde 1949 se puede recorrer en una exposición de 55 carteles en el paseo de la Independencia

La Semana Santa de Zaragoza se puede recorrer en una exposición de 55 carteles, que abarca desde 1949 hasta 2021, y que está distribuida en paneles instalados a lo largo del paseo de la Independencia, en el lado de los números pares.
La Semana Santa desde 1949 se puede recorrer en una exposición de 55 carteles en el paseo de la Independencia
Presentación de la exposición 'Los carteles de la Semana Santa de Zaragoza 1949-2021'organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación para el Estudio de la Semana Santa y que se puede ver en paseo Independen
EUROPA PRESS
La Semana Santa desde 1949 se puede recorrer en una exposición de 55 carteles en el paseo de la Independencia

"Los carteles de la Semana Santa de Zaragoza 1949-2021" es el título de la exposición organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación para el Estudio de la Semana Santa.

La muestra se ha presentado por la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza y el presidente de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, Ricardo Navarro.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sara Fernández, ha explicado que debido a la pandemia la Semana Santa no puede volver a la calle como se está acostumbrado, pero los ciudadanos pueden aprovechar sus paseos para conocer la historia de este evento cultural y religioso a través de los carteles de 21 autores que muestran las cofradías de la ciudad y que "son parte de nuestra historia".

Sara Fernández ha destacado que además de nivel cultural porque "son verdaderas obras de arte" esta cartelería es parte de la historia de la ciudad y se ve la evolución de la sociedad.

Ha contado que los carteles están colgados en la web del Archivo municipal y físicamente se puede disfrutar, hasta el 11 de abril, en el paseo de la Independencia.

La vicealcaldesa ha manifestado que el Consistorio zaragozano, "en la medida que las restricciones sanitarias lo permiten, apoya a la Junta Coordinadora de Cofradías y a la Asociación para el Estudio de la Semana Santa", que ha tenido esta iniciativa para hacer posible la Semana Santa de otra forma. "Siempre encontrarán al Ayuntamiento de su mano porque la Semana Santa forma parte intrínseca de la ciudad".

RECONOCIMIENTO A JORGE SESÉ

Por su parte, Ricardo Navarro ha comentado que dentro de la labor habitual de la asociación que dirige está la digitalización de imágenes y cartelería para divulgarlas entre los ciudadanos. "Los viandantes se paran y creo que despertará el interés", ha confiado.

La exposición "encaja perfectamente" dentro del cometido de la asociación y ha reconocido que ha sido "difícil mostrar toda la documentación", además de que ha sido laborioso encontrar los carteles. Hay algunos de tipo pictóricos que se hallaron hace año y medio, datan de 1949 y en algunos no aparece el autor y al no tener referencia es difícil saber a quien pertenecían, ha expuesto.

Este año, al igual que el anterior, las cofradías no estarán en las calles por la pandemia pero si estarán representadas por los carteles, ha zanjado Navarro.

Ha elogiado el trabajo del fotógrafo y cofrade, Jorge Sesé, porque desde hace años se dedica a recuperar estos carteles y localizar archivos para digitalizarlos.

Asimismo, ha contado que se ha buscado el apoyo del Ayuntamiento e Zaragoza para poder exponer esta muestra porque la Semana Santa forma parte de la cultura y tradición de la capital aragonesa desde hace más de cuatro siglos, independientemente de que sea un hecho religioso, ha puntualizado.

Navarro ha lamentado que la ausencia de actividades en la Semana Santa "deja un hueco económico muy importante" y por eso se tiene que promocionar y llevar a cabo esta exhibición que además de presencial se puede realizar de forma virtual y así traspasar la ciudad y las fronteras de España en su difusión como Fiesta de Interés Turístico Internacional que está declarada.

PRESENTACIÓN DE UN MONOGRÁFICO

Ha agradecido a las entidades que han editado los carteles a lo largo de los años. En sus inicios, a iniciativa de la Hermandad de la Sangre de Cristo con ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza, aunque hay dos décadas en las que no ha habido cartelería y solo se han hallado tres ejemplares de entre los años los 60 a los 80 que son del fotógrafo José Antonio Duce. Posteriormente, una inmensa mayoría se elaboran por la Junta Coordinadora de Cofradías junto a la colaboración de Zaragoza-Turismo que los ha editado.

Además, el cartel de la Semana Santa de Zaragoza 2021 está protagonizado por la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora, una imagen realizada por Jorge Sesé, y que el Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta Coordinadora de Cofradías presentaron el pasado mes de febrero junto con las actividades previstas para este año marcado por la pandemia y sin las tradicionales procesiones.

Por otra parte, la Asociación para el Estudio de la Semana Santa presentará el próximo 29 de marzo, en el Teatro Principal, el libro de su colección Monográficos titulado "La Música en la Semana Santa de Zaragoza", obra del músico y cofrade Carlos González Martínez. En esta publicación se realiza un meticuloso recorrido por los acompañamientos musicales de esta celebración en nuestra ciudad, abarcando desde mediados del siglo XV hasta nuestros días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento