La Encartada muestra la txapela confeccionada por una antigua trabajadora en 1958 para la final de la copa del Athletic

La Encartada Fabrika-Museoa expone desde este lunes la txapela original que confeccionó una antigua trabajadora de la fábrica, Loli Bringas Urraburu para la final de la copa que el Athletic Club disputó frente al Real Madrid, en 1958, la conocida como final de 'los once aldeanos'.
Loli Bringas, con la txapela, junto a Lorea Bilbao y Andoni Goikotetxea
Loli Bringas, con la txapela, junto a Lorea Bilbao y Andoni Goikotetxea
DIPUTACIÓN
Loli Bringas, con la txapela, junto a Lorea Bilbao y Andoni Goikotetxea

La txapela original, cedida en depósito por su propiedad a la Encartada Fábrika-Museoa se expondrá hasta el 18 de mayo de 2021, Día Internacional de los Museos, según ha indicado la Diputación de Bizkaia.

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha presentado esta mañana en La Encartada Fabrika-Museoa la muestra que expone esta txapela. La diputada ha destacado que "Loli nos ayuda a vincularnos con nuestro pasado patrimonial a través de la txapela bicolor que fabricó con sus propias manos".

Además, ha considerado que con la exposición de la txapela original que vivió la victoria del Athletic en 1958, La Enkartada Fabrika-Museoa "mostrará mucho más que una txapela rojiblanca".

A la presentación también han asistido Loli Bringas Urraburu, antigua trabajadora de La Encartada que confecciono la txapela, y, en representación del Athletic, su vicepresidente Mikel Martínez, el directivo Goyo Arbizu, el exjugador Andoni Goikoetxea y el ex preparador físico Manolo Delgado.

Dado el carácter especial de la pieza y su muestra, la Fundación Athletic ha cedido para la inauguración la copa original que el Athletic Club logró en la final de 1958.

LA TXAPELA

En 1958 y en los días previos a la final de la copa a la que se había clasificado el Athletic Club, Loli Bringas Urraburu confeccionó en 1958 dos txapelas muy especiales para su novio Goyo Tueros y su cuñado Antonino Hospital que tenían pensado asistir a dicha final. La Encartada muestra desde hoy la txapela que llevó Goyo y que Loli depositó en 2006 en La Encartada Fabrika-Museoa.

Para la confección de la pieza, Loli cortó dos boinas por la mitad: una de color crudo y otra de intenso rojo. Con sumo cuidado unió en el taller de acabado de La Encartada las dos mitades, incluido el rabito bicolor. Como remate, y para coser el escudo en la txapela, Loli tomó una antigua etiqueta anterior a la contienda civil y la cosió perfilada en la zona delantera.

Este escudo reproduce el histórico nombre de Athletic Club (AC) sobre el cuartel inferior, cuando ya estaba en vigor la prohibición del uso de extranjerismos en los nombres deportivos y que había convertido oficialmente al conjunto bilbaíno en Atlético de Bilbao desde 1941, denominación que no recuperó hasta 1972.

La Copa del Generalísimo de Fútbol de 1958 fue la edición número 54 del Campeonato de España. El partido disputado entre el Athletic de Bilbao y el Real Madrid supuso el vigésimo título copero para el Athletic club con un resultado de 2-0.

El equipo titular que disputó esta final el 28 de junio de ese año estuvo formado por Carmelo Cedrún, José María Orúe, Jesús Garay, Nicanor Sagarduy "Canito", Mauricio Ugartemendia "Mauri", Manuel Etura, José Luis Artetxe, Koldo Aguirre, Eneko Arieta (autor del primer gol del partido en el minuto 20), Ignacio Uribe, Agustín "Piru" Gaínza (Capitán) y Baltasar Albéniz como entrenador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento