El 'Aula del café' de Palencia comienza a andar con un curso único en España

El 'Aula del café' que promueven el Ayuntamiento de Palencia, la Junta de Castilla y León, el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece) y las empresas Prosol y Seda Olam, ha echado a andar este lunes con un curso único en España en el que participan 15 alumnos.
El 'Aula del café' de Palencia comienza a andar con un curso único en España
Inauguración Aula Del Café
AYUNTAMIENTO DE PALENCIA
El 'Aula del café' de Palencia comienza a andar con un curso único en España

Esta iniciativa ubicada en el Efides en la que el Consistorio lleva trabajando desde el año 2018 ha supuesto, tal y como ha recordado el Primer Teniente de Alcalde y concejal responsable de la Edusi, Alfonso Polanco, casi 600.000 euros de inversión entre aportaciones propias y procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que sustenta la Edusi.

La propuesta surge para "poner en valor que Palencia cuenta con dos de las tres únicas productoras de café soluble que hay en España, de las cinco que hay en Europa y las 43 en todo el mundo", ha apuntado Polanco, y dar respuesta a los "problemas" de estas empresas para encontrar mano de obra especializada con la que complementar los cerca de 600 empleados que componen sus plantillas en la actualidad.

Además de inaugurar las nuevas instalaciones, los representantes de las instituciones firmantes del acuerdo de colaboración también han podido conocer a los primeros 15 alumnos del curso de capacitación profesional que se va a impartir hasta el próximo día 19 de mayo con 150 horas de formación, tanto a nivel teórico como en el funcionamiento de la maquinaria específica del que está dotada el aula. Después, pasarán a Prosol o Seda Olam para realizar otras 80 horas más de prácticas en un entorno real.

Los participantes en la formación, la única de estas características que se desarrolla presencialmente en toda España, y en el que el Cetece, encargado de su gestión, ha tenido que hacer una selección de entre un total de 80 solicitantes, completarán tres módulos comprendidos por operaciones y control de almacén de productos de tueste y aperitivos extrusionados, fabricación de café tostado y sucedáneos y elaboración de cafés solubles.

Por otra parte, las nuevas instalaciones también se han concebido como un centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) además de como lugar para la realización de eventos que ayuden a difundir la cultura del café y potenciar la imagen de Palencia como cuna del sector (charlas, catas, talleres demostrativos, visitas de centros educativos o congresos).

El alcalde, Mario Simón; la consejera delegada de Prosol, Rocío Hervella, y el director de Operaciones de Seda Olam, Enrique Miranda, han destacado la "oportunidad de fijar población" a través y atraer talento a través del 'Aula del café'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento