Las Cortes apuestan por financiar con el FITE proyectos que combinen el turismo y la agroindustria en el Bajo Aragón

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por Ciudadanos para instar al Gobierno a seguir potenciando el desarrollo e implantación de iniciativas empresariales en el Bajo Aragón combinando los sectores agroalimentario y turístico a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Han pedido, también, al Ejecutivo que promueva convocatorias de ayudas para que puedan concurrir iniciativas de conservación y puesta en valor del patrimonio.

Ha defendido la iniciativa el diputado Ramiro Domínguez, quien ha realzado el valor de los olivares del Bajo Aragón, "el mayor bien" con que cuenta la comarca, de ahí su "total" importancia económica y su aportación a la identidad local: "Si no fuera por esto, no sería el Bajo Aragón".

Domínguez ha dicho que la almazara de los hermanos Gaibar de Alcañiz es la última tradicional conservada en la zona y ha animado a "hacer algo" para "no pegar el cerrojazo", animando al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Alcañiz a actuar en este sentido y ha puesto el ejemplo del antiguo molino de aceite de Jaganta, en Las Planas de Castellote, recuperado como museo. El parlamentario de Cs ha llamado la atención sobre el potencial turístico de la comarca.

El diputado del PSOE Darío Villagrasa ha dicho que el FITE "es una herramienta fundamental para el desarrollo de Teruel" y ha emplazado al Ayuntamiento alcañizano a presentar una solicitud para reconvertir la antigua almazara.

La portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, ha reclamado al Gobierno de Aragón que gestione con "una mayor eficacia" el FITE y ha hecho notar que este año van a estar vigentes, a la vez, las ediciones de 2018, 2019 y 2020 "y no sabemos cuándo se firmará el FITE 2021", proponiendo que se suscriba antes del mes de mayo.

ECONOMÍA ECOSOCIAL

La diputada de Podemos Equo, Itxaso Cabrera, ha apostado por "el Aragón verde desde la economía ecosocial" para contribuir a la vertebración del territorio y ha destacado el trabajo realizado por el Departamento de Ciencia para extender la banda ancha en el medio rural. "No podemos apostar por el Teruel del siglo XXI, si no apostamos por todo lo demás", ha sentenciado.

En representación de CHA, Carmen Martínez ha elogiado la propuesta de utilizar la antigua almazara para impulsar la actividad turística, dentro del impulso a la provincia de Teruel.

El parlamentario de VOX David Arranz ha manifestado su "orgullo" por la producción de aceite de calidad en el Bajo Aragón, tanto dentro como fuera de España, ya que es "oro líquido" y "una combinación de gastronomía, identidad y tradición propias".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha dicho que el FITE es una "herramienta indispensable" para desarrollar la provincia de Teruel y ha coincidido con los restantes grupos en conservar el "legado" del Bajo Aragón. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha compartido la iniciativa, defendiendo la combinación del ámbito de la agroindustria con su valor cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento