ERC cree que hay tiempo suficiente para un acuerdo con JxCat

  • El negociador de ERC asegura que Junts sabía del preacuerdo con la CUP antes de hacerse público.
  • Laura Vilagrà ha precisado que la estructura del Govern se negociará en los próximos días.
Sergi Sabrià (ERC) en la Diputación Permanente del Parlament.
Sergi Sabrià (ERC) en la Diputación Permanente del Parlament.
PARLAMENT

El negociador por parte de ERC, Sergi Sabrià, cree que de lunes a jueves hay el "tiempo suficiente" para llegar a un acuerdo con JxCat para investir Pere Aragonès. "Tenemos que llegar a viernes con todo ligado", ha añadido en una entrevista a 'Els matins de Catalunya Ràdio'.

Tenemos que llegar a viernes con todo ligado

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha confirmado que el próximo viernes habrá pleno de investidura. Sabrià ha vuelto a decir que con JxCat "está costando algo más" porque se habla más del ámbito nacional que de la reconstrucción del país pero ha arreciado que hay días para hacerlo posible. El expresidente de ERC en el Parlament ha calificado de buena noticia el preacuerdo que se está ultimando con la CUP y ha dicho que el equipo negociador de JxCat lo supo antes de que se anunciara.

Sabrià ha negado que el preacuerdo con la CUP sea una manera de presionar JxCat y ha recordado que se necesitan 68 votos en el primer debate de investidura porque Aragonés sea escogido. Así pues, es imprescindible un acuerdo con Junts. El dirigente de ERC no ha querido entrar en el detalle de las negociaciones pero ha explicado que todavía no se ha empezado a hablar del reparto de sillas y que el papel del Consejo por la República es uno de los temas que ha ido saliendo "reiteradamente" y que se tiene que resolver.

Preguntado por si la CUP está dispuesta a entrar al próximo Gobierno, Sabrià ha dicho que ERC "no quiere presionar nadie" y que se tiene que ir "poco a poco y con buena letra". De momento, ha señalado que hay un preacuerdo que podría dar los votos suficientes y "estabilidad".

Declaraciones Laura Vilagrà (ERC)

La diputada de ERC, ha considerado este lunes que, después del preacuerdo alcanzado ayer con la CUP, será posible cerrar también un acuerdo con JxCat y que este se materializará "esta semana", y ha precisado que la estructura del Govern se negociará en los próximos días.  

En unas declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Vilagrà, que forma parte del equipo negociador de ERC y fue la número dos en la candidatura republicana en las elecciones del 14F, ha valorado muy positivamente el preacuerdo alcanzado con la CUP.

Según Vilagrà y respecto a las discrepancias con Junts, el denominado Consell per la República "tiene que tener su papel", y también el expresident Carles Puigdemont desempeñando "funciones internacionales", pero la Generalitat "no tiene que estar condicionada por este órgano" ya que ERC no lo ve como el más adecuado para asumir una dirección estratégica colegiada.  

El Consell per la República ha de tener su papel pero sin condicionar a la Generalitat

"Esto no sólo lo ve ERC, sino también la CUP", ha recordado la diputada republicana, que ha abogado por una reestructuración de este órgano que tiene su sede en Waterloo (Bélgica) y adaptarlo a la realidad actual emanada, no sólo de las últimas elecciones catalanas, sino también de las municipales.

"ERC ha apoyado las investiduras (en las anteriores legislaturas) de los presidentes Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, por lo que estoy convencida de que Junts también lo hará con el candidato de ERC", ha subrayado.

Vilagrà ha recordado, también, que con Junts "ya tenemos un acuerdo" alcanzado para la formación de la Mesa del Parlament, y que ahora "seguimos trabajando" con el que debe sustentar el nuevo Govern y la investidura de Aragonès.

En la primera etapa, "hay que intentar profundizar la negociación con el Estado e ir con toda la fuerza que nos han dado las urnas", ha explicado, mientras que en la segunda etapa, "habrá que analizar lo que pasaría si esta negociación no llega a buen puerto".  

Es en este contexto, ha precisado, que el preacuerdo entre ERC y la CUP prevé "un nuevo embate democrático preferentemente en forma de referéndum", y ha añadido que antes de llegar a este punto "tenemos que estar preparados y acumular fuerzas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento