Comunidad Valenciana

El Talia estrena un recorrido "musical y emocional" por la aportación de las mujeres al tango

El Teatro Talia de València subirá a escena el próximo 13 de abril el estreno del musical 'Aires de Mujer', un espectáculo multimedia cuya propuesta es mostrar al gran público "el sustantivo aporte que realizaron las mujeres, tanto desde la composición como desde la interpretación y desde el propio nacimiento del tango, al universo de la música rioplatense".
Imagen del espectáculo en el Talía
Imagen del espectáculo en el Talía
TALÍA

Bajo el sello de la productora Glamour Tango, y partiendo de una idea original de la afamada pianista uruguaya Polly Ferman, 'Aires de Mujer' supone "un recorrido musical, a la vez que emocional, por las creaciones de diversas compositoras del siglo XX y XXI en uno de los territorios más supuestamente masculinos de la cultura suramericana: el tango", explican los responsables del proyecto.

"'Aires de Mujer' es un proyecto que llega a mi vida luego de un largo recorrido profesional pero, fundamentalmente, como mujer. Desde mis comienzos como niña 'prodigio del piano' pase a ser joven transgresora, madre con ideas sobre la importancia de transmitir la responsabilidad y la independencia. Siempre me importó, y lo sigue siendo, ayudar, apoyar y enaltecer a la mujer", declara Polly Ferman, la directora musical y codirectora artística del espectáculo.

"'Aires de Mujer' -añade- es mi tributo a tantas mujeres que deseaba dar a conocer el importante trabajo de algunas de ellas. El show tiene la particularidad de contar con un elenco artístico, y de creadoras, totalmente femenino, basado en música del estilo tango. El tango no fue concebido para que la mujer tuviera un rol protagónico, sin embargo, desde el comienzo del show 'descubrimos' que sí, hubo quienes marcaron un antes y un después. Fue con la aparición de Paquita Bernardo quien con el instrumento más emblemático del tango, el bandoneón, demostró que las mujeres tenemos una capacidad única para lograr lo que nos proponemos. Mi deseo es que 'Aires de Mujer' sirva de ejemplo e inspiración al universo femenino".

El guionista y codirector artístico del show, Jimmy Entraigües, apunta que "el espectáculo es un tributo a la mujer; la inclusión de imágenes, danza, cantante y una orquesta de mujeres es la materialización de la influencia que tuvo la mujer en el mundo del tango desde hace más de un siglo hasta la actualidad, y la vindicación, como en otras muchas áreas del arte, de la capacidad creadora, innovadora y subversiva que aporta".

Se trata, así pues, de un show musical que "no encorseta su propuesta en el universo femenino, sino que evidencia y da testimonio de un germen fundacional que dejó la mujer en la historia del tango y que mantiene su fuerza y su vigencia de la misma forma que otras muchas mujeres han expresado, desde sus talentos, en áreas de la ciencia, la literatura, la pintura o el trabajo cotidiano".

INSTRUMENTOS, VOZ Y BAILE

'Aires de Mujer' "expresa una sensibilidad femenina sobre una emoción musical y como toda emoción genera un sentimiento que, por condición humana, se manifiesta entre instrumentos, voz y baile", añade.

Entre las notables figuras que forman parte del espectáculo, 'Aires de Mujer' cuenta con la participación del bandoneonista, compositor y arreglista Daniel Binelli (músico que formó parte de las formaciones de Astor Piazzola y con quien mantuvo una larga amistad) quien se encargó de los arreglos de varias de las composiciones de un repertorio que incluye obras de Paquita Bernardo, María Elena Walsh, Eladia Blázquez, Paula Basalo o Sonia Possetti en su programa. La Fundación Antonia Mir patrocina este espectáculo y la empresa Mestizarte Events se encarga de su distribución y gira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento