Elecciones en Madrid 2021: ¿puedo pedir permiso en el trabajo para ir a votar?

Recursos de elecciones generales, Congreso, Cortes Generales, Parlamento, diputados, papeletas, sobres, urnas, votar, voto
Urnas de votación.
EUROPA PRESS - Archivo
Recursos de elecciones generales, Congreso, Cortes Generales, Parlamento, diputados, papeletas, sobres, urnas, votar, voto

El próximo martes 4 de mayo de 2021 hay elecciones en la Comunidad de Madrid. Al contrario que pasa en la mayoría de comicios, estas elecciones tienen lugar durante un día laborable, por lo que son muchos los ciudadanos que se han preguntado si pueden o no pedir un permiso en el trabajo para ir a votar.

Según la normativa de la Junta Electoral Central, la Administración de las diferentes comunidades autónomas deben adoptar las medidas necesarias para que el electorado que trabaje durante la jornada electoral pueda disponer en su horario de hasta cuatro horas libres para ejercer su derecho a voto.

Estas horas de permiso para acudir a votar serán retribuidas y, cuando la jornada laboral del interesado sea reducida, se efectuará la correspondiente reducción proporcional del permiso. 

Por otro lado, aquellas personas que trabajen lejos de su domicilio habitual o en otras condiciones en las que sea difícil acudir a votar, se deberán adoptar medidas para posibilitar que, durante el horario laboral del trabajador, tenga hasta cuatro horas libres para formular personalmente la solicitud acreditativa de su inscripción en el censo y para la remisión del voto por correo.

El trabajador debe avisar a la empresa de que va a usar este permiso para ir a votar y, una vez en la mesa electoral, deberá pedir un justificante para entregárselo a la empresa para acreditar que ha ido a votar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento