Brenda Chávez: «El estilo es ser uno mismo»

Brenda Chávez
Brenda Chávez
Rafa Gallar
Brenda Chávez

Coordinadora de moda de Calle 20 hasta anteayer y ahora subdirectora de Cosmopolitan, Brenda Chávez publica el 7 de abril El libro rojo del estilo (MR ediciones). ¿La nueva biblia de la moda?

¿Cómo se distingue a una persona con estilo de aquella que no lo tiene?

El estilo es una actitud, una forma de vivir, de ser, lo conforman tus gustos, tus vivencias, tu personalidad... Es algo inmaterial que se traduce en algo material, porque una persona con estilo siempre destaca por ese algo que la hace especial.

¿Es una cuestión de dinero o de buen gusto?

Ni lo uno ni lo otro, se puede tener cero estilo con mucho dinero (Vicky Beckham) y tener estilo con muy-buen-mal-gusto (como la modelo Agyness Deyn). El estilo trasciende todo eso.

¿Las reglas de estilo cambian deprisa o son atemporales?

Vivimos un momento en que cada vez hay más colecciones al año, más marcas en todos los abanicos de precios y una oferta apabullante. Precisamente tener estilo es saber escoger entre esas infinitas posibilidades. No creo que existan reglas del estilo, odio a esos gurús de la moda que te hablan del «fondo de armario» como desde un púlpito; al contrario, la moda es una forma más de expresión, no una biblia ni una religión. La mejor regla en cuanto al estilo es ser uno mismo y seguir tus propios instintos... algo aplicable a la moda y a la vida.

Pero cada momento histórico tiene sus estándares...

Las décadas del siglo pasado estaban muy marcadas, podemos hablar de estilo años 20, 30, 40, 50, 60, 70 y 80... ¡hasta de los noventa con el minimalismo! Entrados en el 2000 la consigna es todo vale, hay un revivalismo constante e innovaciones en cuanto a tejidos tecnológicos, por ejemplo, y en cuanto a formas más respetuosas con el medio ambiente y el ser humano en general. Eso es lo que caracteriza los tiempos que vivimos.

¿En tu libro se define la esencia del estilo contemporáneo?

Es una conversación coral con unos 70 profesionales del mundo de la moda, internacionales y nacionales, donde cada uno puede sentirse identificado y picotear lo que quiera o le interese. Lejos de dogmatizar, pretendo que cuenten a los lectores su punto de vista para que entiendan el universo de la moda, lo disfruten y aprendan a consumir sabiendo lo que hay detrás de la industria, de los diseñadores, etc. Que seamos unos consumidores de moda más conscientes, vaya.

Una persona con estilo a la que admires.

Un tipo de un estilo supremo, que creó estilo y marcó el de una época y a creadores posteriores, es el desaparecido Yves Saint Laurent. Cuando estaba acabando el libro me enteré de su muerte y fue muy triste tener que incluir este acontecimiento en él. Soy superfan suya como maestro y como persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento