Los planes de Trabajo para el SEPE: uso de 'big data', perfiles personalizados y búsqueda de empleo a través del móvil

Archivo - Un hombre mira el cristal de una oficina de empleo, SEPE (antiguo INEM) horas después de conocer los datos del paro de noviembre, en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2020. El número de parados registrado
Un hombre mira el cristal de una oficina de empleo.
OSCAR DEL POZO
Archivo - Un hombre mira el cristal de una oficina de empleo, SEPE (antiguo INEM) horas después de conocer los datos del paro de noviembre, en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2020. El número de parados registrado
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,  ante la comisión de trabajo en el Congreso.
EFE

El Ministerio de Trabajo quiere modernizar los servicios públicos de empleo (SEPE) para que ofrezcan servicios personalizados de búsqueda de empleo, con un perfilado, itinerario laboral y formativo y tutorización individualizados, servicios que en buena parte ofrecerá vía móvil.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes ante la Comisión de Trabajo en el Congreso de los Diputados que la mesa de diálogo social está negociando "un acuerdo para una nueva generación de políticas activas de empleo", incorporándolas "a la era digital para hacerlas eficaces".

En esa modernización de los servicios públicos de empleo, Díaz se ha referido a la formación y a las transiciones profesionales, lo que se conoce como "upskilling" y "reskilling", para lo que el SEPE dispondrá de "equipos profesionales estables y cualificados", algo ya consignado en los Presupuestos de 2021.

'Big data'

El SEPE utilizará "el Big data y la inteligencia artificial para fomentar el empleo" y ofrecerá "buena parte de las políticas activas en el móvil", ha señalado la ministra, al tiempo que ha anunciado que evaluará su resultado e impacto para mejorar la eficacia.

El organismo sufrió un ciberataque hace casi dos semanas que paralizó los servicios que presta a través de internet y en sus oficinas, y afectó a la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones.

Díaz ha señalado a esta reforma de las políticas activas de empleo como una de las claves para hacer frente al paro y la precariedad -que ha calificado como "elementos lacerantes, que nos separan del mundo"- en un discurso plagado de citas y metáforas en lo que ha señalado como el viaje de ´Fordlandia´ a ´Uberlandia´.

"Nuestra democracia no será completa si no logramos que el mercado de trabajo sea un espacio de ciudadanía y eso es imposible con las cifras de paro y precariedad que nos asolan", ha destacado.

Modelos de contratación

Junto a la modernización de las políticas activas, la ministra ha insistido en la necesidad de simplificar los modelos de contratación con el indefinido como norma, "por el bien de las personas trabajadoras y de las empresas".

Asimismo, en equilibrar la negociación colectiva y a hacer "partícipes a las personas trabajadoras de la prosperidad del país", es decir, a trasladar las mejoras en términos de crecimiento económico a los salarios, empezando por el salario mínimo.

Díaz ha hecho también un repaso a las medidas tomadas durante la pandemia, desde los ERTE al teletrabajo o la ley "rider", que a su juicio han demostrado que existen "formas alternativas de gestión de una crisis" con "esfuerzo público, medidas de protección y flexibilidad interna y con acuerdo".

Asimismo, ha destacado que España "tiene pendiente la revolución de los cuidados y la redistribución del trabajo en los hogares, la atención a los hijos y los mayores", continuando con el Plan MeCuida, porque "muchas mujeres no pueden tener empleo porque trabajan demasiado".

"Modernidad no significa solo que las mujeres se incorporen al empleo, significa también que los hombres se incorporen al trabajo, a todo el trabajo", ha dejado claro, tras recordar que el peso de la mujer en el mercado laboral ha pasado del 28 % en 1980, cuando se aprobó el Estatuto de los Trabajadores, al 45,7 % en 2019. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento