La UE pronostica que se alcanzará la inmunidad de grupo "el 14 de julio"

La vacuna de AstraZeneca está provocando inquietud entre la población.
La vacuna de AstraZeneca está provocando inquietud entre la población.
EFE
La vacuna de AstraZeneca está provocando inquietud entre la población.

Las vacunas también se han convertido en un elemento de tensión desde el punto de vista geopolítico. El comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, ha comentado que la inmunidad del 70% puede conseguirse "el 14 de julio" si se acelera debidamente la vacunación y, además, considera que la vacuna rusa Sputnik V no será necesaria en la Unión Europea. La respuesta de Moscú no se ha hecho esperar y desde el Kremlin aseguran que se trata de un "menosprecio", al tiempo que han cargado contra la estrategia europea y avisan de que el fármaco tiene "más eficacia" que las vacunas que aplica la UE.

"Tenemos claramente en nuestras manos la capacidad para entregar de 300 a 350 millones de dosis de aquí a finales del mes de junio", explicó el responsable de las compras colectivas para los 27 países de la UE en una entrevista el domingo por la noche al canal francés TF1.

Por otro lado, AstraZeneca se ha convertido en una piedra en el zapato de la Comisión Europea y de los Estados miembros. En el caso de la primera, por los presuntos "incumplimientos" de contrato. Para los segundos, por el lío que se ha provocado en torno a su vacunación con ella. Tras unos días de muchas incógnitas, los 27 ya están empezando a retomar su inoculación después de que la EMA explicara que es una vacuna "segura y eficaz" y no encontrara vinculación entre el fármaco y los casos de trombos que se han dado en algunos pacientes. Italia o Francia por ejemplo ya han vuelto a vacunar, y España lo hará el miércoles. Pero el caso AstraZeneca tiene dos vertientes: la sanitaria y la política.

"Las medidas que la UE dijo que adoptaría en cuanto a restricciones de exportaciones fueron destinadas a que las farmacéuticas cumplan con sus obligaciones". Este es un aviso que ha hecho este lunes la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, después de comentar que AstraZeneca incumple con las entregas previstas en los contratos firmados con la UE. Se calcula que en el primer trimestre ha entregado solo un tercio de las vacunas pactadas.

Ante eso, la Unión Europea puso en marcha un mecanismo para el control de exportaciones de vacunas, pero solo una operación se ha bloqueado hasta ahora: el envío de 250.000 dosis desde Italia a Australia. El resto de peticiones se han autorizado, según informó la propia Comisión Europea. Incluso han tenido luz verde aquellas con destino Reino Unido. "La UE ha exportado enormes cantidades de vacunas al Reino Unido en los últimos meses, más de 10 millones", sostuvo Laya. 

Aquí nace otra de las amenazas de la Comisión: si se mantiene el incumplimiento por parte de AstraZeneca, se bloqueará el envío de dosis a territorio británico. "Es también una consecuencia del brexit, se puede ver desde ese punto de vista", aseguran fuentes consultadas por 20minuntos.

En total, la Comisión Europea ha firmado en torno a 2.800 millones de dosis de vacunas para toda la UE y el mes que viene está previsto que empiecen a llegar las primeras vacunas de Jansen, de una sola dosis. Está previsto que con eso se pueda acelerar la vacunación que, de momento, sigue siendo lenta: solo se ha inmunizado al 3,8% de la población europea. El objetivo, en cambio, se mantiene y la presidenta Ursula von der Leyen insiste en que en verano estarán vacunados el 70% de los ciudadanos.

Por otro lado aparece la cuestión sanitaria. El hecho de que los países paralizaran la vacunación con AstraZeneca parece haber minado la confianza de los ciudadanos. De hecho, una encuesta publicada este lunes por YouGov refleja que el fármaco de Oxford es considerado como "inseguro" por el 52% de los españoles, el 61% de los franceses, el 55% de los alemanes y el 43% de los italianos.

Fuentes comunitarias aseguran que la paralización fue una maniobra "pruedente", pero que quizás tendría que haberse "explicado mejor" y haberse tomado "por consenso y todos a la vez". De nuevo, el problema está más "en la coordinación de la decisión" que en la propia medida. En todo caso, la competencia en este sentido este de los Estados miembros, que incluso podrían no atender las demandas de la EMA, que es un órgano consultivo y cuyas decisiones no son vinculantes.

En medio de la polémica un nuevo ensayo clínico efectuado en Estados Unidos ha demostrado que la vacuna de AstraZeneca tiene un 79% de eficacia contra enfermedades sintomáticas y un 100% de eficacia contra enfermedades graves y hospitalización. El mensaje de la farmacéutica sigue siendo que está haciendo "los mayores esfuerzos" para cumplir con los firmado, pero el enfado en la Comisión Europea aumenta por momentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento