Qué es la alienación parental y qué efecto provoca en los niños

Un niño llorando.
Los defensores señalan que es una forma de maltrato infantil.
PIXABAY
Un niño llorando.

El conocido como síndrome de alineación parental (SAP) es una teoría acuñada por el psiquiatra Richard Gardner en el año 1985 y hace referencia al rechazo que siente un niño o una niña hacia uno de sus progenitores como consecuencia de diferentes estrategias de manipulación por parte de uno de ellos para ejercer influencia sobre el pensamiento de su hijo o hija con el propósito de que su relación se vea perjudicada.

Según sus defensores, este proceso destinado a romper el vínculo de los hijos o hijas con uno de sus progenitores es una forma de maltrato infantil, a pesar de no está sustentada en la evidencia científica ni reconocida por los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Asociación Americana de Psiquiatría.

¿En qué se basa esta teoría? 

De acuerdo con la teoría descrita por Gardner, se trata de un trastorno que se puede presentar en la infancia y que surge en un contexto de disputa en una pareja, sobre todo en el caso de la custodia por divorcio conflictivo. Así, se describe un conjunto de síntomas en los que los menores pueden ser manipulados por uno de sus progenitores para alejarse cada vez más del otro y se genere un rechazo casi absoluto.

Así, algunas de las conductas o actitudes descritas son el menosprecio al padre o a la madre mediante comentarios negativos sobre su forma de actuar e incluso insultos y adjetivos descalificativos. También se suelen poner dificultades u obstaculizaciones para la comunicación y reforzar el sentimiento de rechazo.

Sin embargo, desde el punto de vista clínico, este síndrome no se encuentra recogido como trastorno en ninguna clasificación actual de asociaciones o sociedades científicas, y por eso ha sido motivo de polémica en muchas ocasiones.

Según la Asociación Española de Neuropsiquiatría, el SAP supone un "grave intento de medicalizar lo que es una lucha de poder por la custodia de un hijo". Así, la asociación subraya que supone un abuso de la utilización de lo "psiquiátrico-psicológico" que evita considerar el papel que también juega en el conflicto el cónyuge que es considerado "víctima" del "alienador". Asimismo, la AEN resalta que "el sesgo de género en las descripciones del SAP es innegable" y que la mayoría de los cónyuges "alienadores" son en su opinión "mujeres que odian a los hombres".

Hace apenas unos meses, en octubre de 2020, la ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció que el ejecutivo central quería eliminar la aplicación del síndrome de alineación parental para determinar la custodia de los menores por no tener evidencia científica e invalidar el derecho de los niños o niñas a ser escuchados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento