Avión
Un grupo de turistas suben a un avión. ARCHIVO

Un total de 177 turistas, procedentes de Valladolid (60), Burgos (90), Palencia (18), Salamanca (4) y Asturias (5) tuvieron que contratar por su cuenta un avión para volver de Egipto el domingo después de que su agencia, la mayorista Dahab Travel, les dejara tirados en El Cairo por una presunta quiebra.

Partieron de Villanubla el pasado 5 de abril tras haber contratado un paquete turístico que incluía avión de ida y vuelta, crucero por el Nilo y estancia en El Cairo durante varios días.

Su precio, entre 1.300 y 1.400 euros por persona, en función de los hoteles.

Tuvieron que pagar un charter para volver entre todos. A 300 euros por persona.
Todo iba bien hasta que el Jueves Santo comenzaron los problemas. «Los primeros en sufrirlos fueron los 90 burgaleses que vieron cómo el hotel en el que estaban alojados se negaba a darles su habitación si no abonaban 200 euros ya que, al parecer, nadie había pagado el servicio», reconoció una de las afectadas, Emiliana López.

A partir de ahí comenzó el calvario. La empresa mayorista, con sede en Barcelona, se había declarado en quiebra y nadie se hacía cargo de su avión de vuelta.

La única solución era que ellos mismos pagaran el vuelo charter (54.000 euros) para regresar a casa. Eso suponía que cada viajero debería aportar, a mayores, 300 euros.

«Encontramos una solución gracias a la vicecónsul de España en Egipto que nos puso en contacto con otra agencia ya que, como grupo, no podíamos contratar el vuelo », reconoció el comercial de Dahab Travel en Castilla yLeón, también de viaje.

Por el momento, ninguno de los afectados ha conseguido contactar con Dahab Travel para conocer qué ha pasado y recuperar el dinero. Lo que sí han hecho ha sido presentar una denuncia en la Policía y acudir a la OMIC.

20 minutos intentó ponerse en contacto sin éxito con la mayorista Dahab Travel.
Por su parte, las agencias que contrataron el paquete turístico a Dahab han reconocido que no sabían «nada». «De hecho el domingo salió otro vuelo con ellos desde Madrid», afirmaron desde Vibolid Viajes, quien reconoció que no tiene ninguna orden de cancelar viajes.

Ayer 20 minutos intentó ponerse en contacto con Dahab Travel sin éxito.

Problemas en Jordania

Dahab Travel es una de las grandes mayoristas de viajes (la empresa a la que las agencias de viajes contratan los paquetes turísticos) y nunca había dado problemas, según varias agencias vallisoletanas.

A pesar de todo, a principios de abril un grupo de 400 turistas que viajaban con ellos se quedaron en tierra después de que una agencia jordana se negara a acogerlos por problemas de impago. Dahab Travel negó problemas financieros.

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