Borràs garantiza que habrá investidura el viernes en Cataluña: "Habrá pleno y habrá candidato"

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), después de saludar a Pere Aragonès (ERC).
La presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), después de saludar a Pere Aragonès (ERC).
ACN

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha garantizado este lunes que, tras su inminente ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes, convocará el debate de investidura para este viernes 26 de marzo y propondrá el candidato con más posibilidades de ser investido 'president': "El viernes habrá pleno y habrá candidato", ha afirmado.

Tras asegurar que no les corresponde hablar de las negociaciones de los partidos, las palabras de Laura Borràs -durante una entrevista a TV3- llegan después de que ERC y la CUP hayan cerrado un preacuerdo para investir a Aragonès como presidente de la Generalitat, por lo que ahora todas las miradas están centradas en los contactos entre los republicanos y Junts. 

Borràs ha evitado confirmar que el candidato que propondrá será Pere Aragonès -que tiene la investidura al alcance de su mano tras el anuncio de ayer domingo de un preacuerdo entre ERC y la CUP, a la espera de que las negociaciones con JxCat también avancen-, aunque ya ha dado a entender que no podrá serlo el socialista Salvador Illa: "No basta con querer ser candidato, debes tener una posibilidad plausible de ser investido", ha afirmado.

"El candidato que tenga más posibilidades de ser investido será el candidato que yo propondré, pero es preceptivo que escuche a todos los grupos y sería una falta de respeto no hacerlo", ha argumentado.

Esta mañana, el equipo de Borràs ya está enviando a los grupos parlamentarios las cartas de convocatoria de las reuniones para explorar qué candidato cuenta "con más posibilidades".

Y a partir de mañana, ha añadido, Borràs empezará a reunirse con los líderes parlamentarios catalanes, empezando por los grupos con menos escaños.

Aragonès, el aspirante de ERC, tiene casi en el bolsillo el aval de la CUP -cuyas asambleas deberán ratificar este próximo miércoles el preacuerdo anunciado- y en los próximos días tratará de atar también el apoyo de JxCat, aunque la negociación con el partido que preside Carles Puigdemont podría alargarse hasta el último día.

Reforma del reglamento del Parlament

En relación a la posible reforma del reglamento del Parlament, ha constatado que no está en su mano cambiarlo, por lo que no se siente interpelada por la "polémica" que se ha generado por los partidos que le acusan de hacerlo por la investigación que tiene abierta por el supuesto fraccionamiento de contratos cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

"Yo no he cometido ningún delito. Toda esta polémica que ha habido malintencionada de que yo he propuesto reformar el reglamento del Parlament es absolutamente inventada. No puedo proponer una reforma del reglamento. Son los grupos los que deciden o no tramitar dicho reglamento", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento