Las excepciones en las que se permite viajar antes y durante la Semana Santa y los justificantes que necesitas

Archivo - Control de la Guardia Civil en un municipio cántabro. Archivo
 Control de la Guardia Civil en un municipio cántabro.
JUAN MANUEL SERRANO ARCE/EUROPA PRESS - Archivo
La ocupación es baja pero empieza a animarse para la Semana Santa.
ATLAS

El puente de San José ha servido para imaginar lo que pasará en España en la próxima Semana Santa. Las comunidades también estarán cerradas perimetralmente, pero el tráfico estará abierto para el turismo extranjero. El resultado. que ha despertado indignación entre la ciudadanía, es que los españoles no pueden viajar a otras autonomías, pero los turistas de Alemania, Francia o Italia pueden visitar nuestro país.

El pasado 12 de marzo, el consejo interterritorial de Sanidad acordó una serie de medidas unificadas de cara a los puentes del Día del Padre y la Semana Santa. Una de ellas era el cierre perimetral de todas las autonomías en dos fases: una ya pasada, del 17 al 21 de marzo, y otra futura, desde el próximo viernes 26 de marzo al 9 de abril.

Ello quiere decir que ahora hay cuatro días, entre este lunes y el próximo jueves, en el que las autonomías cuyos gobiernos no hayan decretado cierre perimetral, como Madrid y Extremadura, ahora están abiertas, mientras que el resto siguen cerradas, como ya lo estaban antes del acuerdo para los festivos.  

Saltarse las restricciones

Sin embargo, el decreto del estado de alarma contempla una serie de excepciones en las que los ciudadanos pueden saltarse las restricciones a la movilidad. En muchos territorios se pide que estos movimientos estén amparados por un justificante que rellena el propio usuario y que puede descargarse de Internet. En otros casos, se pide simplemente que la persona viaje acompañada de los documentos que puedan justificar la excepción.

Según el decreto del Estado de Alarma promulgado en octubre, los ciudadanos pueden obviar las restricciones de los cierres perimetrales en los siguientes casos.

  • Sanidad: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Trabajo: cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Educación: asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Cuidados: asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Bancos y gasolineras: desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Legales: actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • DNI: renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Exámenes: realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Emergencia: por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Otros: cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Cómo descargar el justificante

Las siguientes son algunas de las comunidades que han publicado justificantes para facilitar la comprobación por parte de las autoridades de las excepciones a las restricciones de movilidad. Puedes descargarlos en los siguientes enlaces:

-Comunidad de Madrid.

-Aragón

-Cataluña

-Navarra

-País Vasco

Además se rellenarlo debidamente, se recomienda viajar con los documentos probatorios con los que se pueda amparar la excepción.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento