Baselga, el médico que puso al Hospital Vall d'Hebron en el mapa internacional del cáncer

Imagen de archivo de Josep Baselga.
Imagen de archivo de Josep Baselga.
Europa Press

El prestigioso oncólogo Josep Baselga, fallecido a los 61 años, tuvo la visión innovadora de impulsar el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), del que fue su primer director, con el que consiguió que el hospital barcelonés figure entre los mejores centros del mapa internacional de la investigación contra el cáncer.

Junto con otros grandes hospitales e instituciones internacionales que se dedican al estudio y la investigación del cáncer, como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York o el MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas), Vall d'Hebron figura en la lista de los mejores hospitales del mundo en esta especialidad.

Así lo consideró en octubre pasado el ránquing World's Best Specialized Hospitales 2021, elaborado por Newsweek y Statista (un portal de estadística), que reconoció a Vall d'Hebron como el vigésimo mejor del mundo.

A este posicionamiento de primer orden contribuyó en gran manera Baselga, que apostó por crear el año 2006 el VHIO, del que fue su primer director hasta su marcha a Estados Unidos en 2010, cuando se trasladó a Boston para dirigir la división de oncología, con más de un centenar de investigadores a su cargo en el Hospital General de Massachusetts.

La vida profesional de Josep Baselga ha oscilado entre Barcelona y diversas ciudades de los Estados Unidos, especialmente Nueva York, donde ha dirigido también el prestigioso Memorial Sloan Kettering Center Cancer.

Desde el Vall d'Hebron Instituto de Oncología han transmitido el pésame a la familia y amigos del doctor Baselga por su fallecimiento, a la vez que han agradecido "su legado, que esperamos continuar y mejorar".

"Nos ha dejado una persona excelente, comprometida con los pacientes y un profesional con una visión innovadora", han resaltado desde el VHIO, la 'casa' barcelonesa de Baselga, barcelonés de nacimiento.

Su último desafío profesional fue la Covid-19 desde la multinacional AstraZeneca, para la que fichó como responsable de la unidad de investigación y desarrollo para el cáncer en 2019.

En octubre del pasado año alertaba que estábamos ante un otoño y un invierno que se avecinaban "muy duros", pero se mostraba optimista en la resolución de la pandemia "en un plazo relativamente breve", según indicó en el XIX Congreso de Directivos CEDE, en el que intervino de forma telemática.

Antes de llegar a AstraZeneca, Baselga debió afrontar uno de los momentos más difíciles como profesional, tras desvelar el diario The New York Times en 2018 que no había divulgado millones de dólares en pagos de farmacéuticas en los últimos años, una situación que se comprometió a corregir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento