Una gala virtual conmemora el Día del Síndrome de Down en Galicia y reivindica una sociedad "que respete la diversidad"

Diversas campañas y una gala virtual han sido las opciones escogidas por la Federación Down Galicia para conmemorar este domingo 21 de marzo, un Día Mundial del Síndrome de Down marcado por la pandemia de la covid-19.
Gala virtual celebrada por la Federación Down Galicia con motivo del Díaz Mundial del Síndrome de Down.
Gala virtual celebrada por la Federación Down Galicia con motivo del Díaz Mundial del Síndrome de Down.
DOWN GALICIA
Gala virtual celebrada por la Federación Down Galicia con motivo del Díaz Mundial del Síndrome de Down.

El acto, iniciado a las 11,30 horas y emitido través de las redes sociales, ha mezclado una parte lúdica y otra institucional, pero siempre con el foco puesto en su principal reivindicación: "Merecemos las mismas oportunidades que el resto de la sociedad y que nos dejen desarrollar nuestras capacidades. Queremos vivir en una sociedad que respete la diversidad y que incluya a todas y todos, sin excepción".

La gala, tal y como informa Down Galicia, ha contado con dos jóvenes con trisomía 21 como conductores. Irene Rodríguez-Toubes y David Aldrey se han encargado de dar paso a las distintas personas invitadas, entre ellas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y actuaciones musicales a cargo de la Orquesta Cinema y el trupo Tanxugueiras.

La bienvenida del acto ha corrido a cargo del presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto, quien ha explicado que el Día Mundial del Síndrome de Down "es un día de celebración, pero también de reivindicación de aquellos derechos que, por un motivo u otro, se ven vulnerados".

Prieto ha hecho hincapié en la educación, que debe ser "inclusiva", al tiempo que ha destacado que "una sociedad que mira al futuro no puede permitirse vivir más tiempo en una situación de segregación o de exclusión educativa".

Además, el presidente de Down Galicia ha finalizado agradeciendo a todas las personas asistentes y, sobre todo, a las personas con síndrome de Down, por ser quienes "empujan y trabajan" para cambiar su destino.

FEIJÓO DESTACA SU "ENORME FUERZA DE VOLUNTAD"

Por su parte, el presidente de la Xunta ha intervenido a través de un vídeo en el que recuerda que el mundo pasa por "uno de los momentos más inciertos de su historia reciente", como es la pandemia del coronavirus. Por eso, Feijóo ve "fundamental sentir la ilusión y la enorme fuerza de voluntad de las personas con síndrome de Down y sus familias".

"Vuestro esfuerzo diario se convierte en un ejemplo a seguir para toda Galicia en un momento en que necesitamos referentes de superación", añade el mandatario autonómico.

Feijóo agradece a todas estas personas que "enseñen a toda Galicia la necesidad de seguir avanzando" y subraya que "lo que realmente limita no son las supuestas discapacidades, sino los prejuicios".

"Especialmente este año, tenemos una oportunidad para seguir rompiendo los prejuicios y conseguir una Galicia más integradora, más plural y una sociedad mejor", remarca el presidente de la Xunta, quien además celebra que "ni siquiera la pandemia logró frenar un proceso imparable: que las personas con síndrome de Down conquisten cada vez más espacios de nuestra sociedad como legítimamente les corresponde".

"Y eso es una excelente noticia", apostilla Feijóo, para advertir seguidamente que "todos esos avances llegan para quedarse y no tienen vuelta atrás". "Vuestros retos son también los retos del Gobierno gallego", promete finalmente.

Más allá de las intervenciones institucionales, los asistentes al evento han podido disfrutar de las actuaciones de Tanxugueiras, que interpretaron su canción 'Desposorio' dedicada a las mujeres; y la Orquesta Cinema, cuyo solista, César Romero, ha compuesto 'Quero ser coma ti' para la celebración de este Día Mundial del Síndrome de Down.

DECÁLOGO REIVINDICATIVO

Ya hacia el final de la gala virtual, ha llegado el momento más reivindicativo. Diez personas usuarias de entidades agrupadas en torno a Down Galicia han puesto su voz para reclamar sus derechos en nombre de todo el colectivo.

Así, han leído el 'Decálogo por la Inclusión', con el que las personas con síndrome de Down reclaman a las administraciones "los recursos necesarios" al profesorado, una educación y un empleo "inclusivos", además de una apuesta por una atención sanitaria "igualitaria y respetada".

Pero, sobre todo, piden una sociedad que respete sus decisiones y que les preste los apoyos que necesitan para llevar la vida que ellas mismas elijan: "Que nos dejen ser personas autónomas e independientes, experimentar, querer, divertirnos y equivocarnos".

PREMIOS DOWN GALICIA

Igual que en años anteriores, la Federación Down Galicia ha aprovechado la conmemoración del 21 de marzo para entregar los Premios Down Galicia, con el objetivo de reconocer la labor a favor de la igualdad y la autonomía de las personas con trisomía 21.

En este año tan singular, solo se ha concedido un galardón extraordinario. Ha recaído en todas las familias, profesionales y personas usuarias del movimiento Down en Galicia, por su "gran capacidad de adaptación y por el esfuerzo mostrado durante la crisis sanitaria", lo que permitió evitar "un perjuicio mayor" que el propio confinamiento, destaca la Federación.

CAMPAÑAS EN INSTITUCIONES Y EN INTERNET

Aparte de la gala, el movimiento Down de Galicia promueve acciones de visibilización simultáneas para acercar su realidad a la sociedad, como es el caso de la campaña emprendida en ayuntamientos, centros educativos y universidades bajo el lema 'Tan diferentes como iguais'.

Asimismo, la Federación se unió a la iniciativa internacional de los calcetines desparejados, una acción que busca concienciar sobre la inclusión y la diversidad. Así, se anima a todas las personas a sacarse una foto vistiendo calcetines diferentes y subirla a las redes sociales con los hashtags '#DíaMundialSíndromeDown', '#TanDiferentesComoIguais' y '#CalcetinsDesparellos'.

De igual modo, en colaboración con la Xunta en el marco del Xacobeo 2021, los prinicipales monumentos de la Comunidad gallega, entre ellas la Catedral de Santiago, se han teñido de azul y amarillo a lo largo del fin de semana para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down.

Así, hasta la noche de este domingo, la cara característica de la Federación Down Galicia iluminará, junto a la flecha del Camino de Santiago, las diferentes ciudades gallegas para indicar "la senda del Camino de la Inclusión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento