La comunidad educativa denuncia que no se cubren las bajas laborales de los profesores

  • Docentes y padres afirman que esta situación perjudica a la calidad de la enseñanza.
  • La Junta sólo habla de "problemas puntuales".
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA
El aula de un colegio, en una imagen de archivo.
El aula de un colegio, en una imagen de archivo.
El aula de un colegio, en una imagen de archivo.

La dificultad para encontrar médicos interinos que sustituyan las bajas de los facultativos que están de baja es una situación que se lleva repitiendo en los hospitales y centros sanitarios cordobeses desde hace años. Una situación similar ha comenzado a vivirse en los colegios. Un sondeo realizado entre 60 instalaciones educativas de la provincia por el sindicato CSI-CSIF concluye que la mayoría de las bajas que piden los profesores para un plazo inferior a los 15 días no se cubren con normalidad.

La secretaria provincial del sector de la enseñanza de CSI-CSIF, Elena García, vincula esta situación con la crisis económica. «Debe de existir alguna razón de tipo presupuestario, porque no es lógico que no se cubran estas vacantes», recalca.

Esta dirigente sindical afirma que estos problemas, que también se producen al intentar cubrir las bajas del personal de Administración y Servicios (PAS), son más acuciantes en el caso de los institutos de Secundaria (IES) y los centros que imparten ciclos formativos.

En este último caso, García apunta que, dada la especificidad de algunas materias de Formación Profesional, es complicado encontrar docentes en la bolsa de interinos, formada actualmente por unas 1.500 personas, con esos conocimientos. «Y los pocos que hay se niegan a coger la plaza para unos pocos días», afirma.

El motivo por el que este sindicato ha realizado esta encuesta son las múltiples llamadas telefónicas recibidas por parte de profesores que denunciaban la tardanza en cubrir las bajas de menos de dos semanas. Para las que duran más, la Junta sí está siendo diligente a la hora de encontrar sustitutos, según asegura García. Los docentes indican que la gran perjudicada de esta situación es la calidad de la enseñanza. «Así es complicado que mejoren los resultados académicos», dice.

Los progenitores mantienen una opinión similar. El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fapa-Ágora), Francisco Mora, indica que las sustituciones son «uno de los problemas endémicos de la educación». Además, denuncia que en varios centros se produce la situación de un profesor que se da de baja reiteradas veces. «Y todo eso lo sufre el alumno», concluye.

Por su parte, la delegada provincial de Educación , Antonia Reyes, niega que esté habiendo dificultades en este sentido. «Puede haber algún problema puntual, pero no es una situación que esté generalizada», destaca.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento