Los accidentes de moto descienden un 60% en A Coruña en apenas un año

  • El cerco policial y el carril-bus, detrás del descenso.
  • Pero los siniestros de tráfico dejan ya cuatro fallecidos en la ciudad en sólo tres meses.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Dos operarios retiran una moto accidentada.
Dos operarios retiran una moto accidentada.
J.T.

Los motoristas coruñeses han dejado de ser habituales en los partes de heridos en accidentes de tráfico en la ciudad: en apenas un año, la cifra de siniestros de los conductores sobre dos ruedas cayó un 60% en las calles coruñesas, en las que actualmente se registra uno cada 10 días.

El principal culpable de este descenso es el cerco policial al que se somete a los motoristas coruñeses desde finales de 2007. El 092 detectaba entonces un accidente cada tres días y, sobre todo, mucha dejadez en el cumplimiento de las normas de tráfico.

El dispositivo policial estrechó la vigilancia en rotondas y vías con más de un carril –las que registraban mayor siniestralidad–, y aumentaron las multas. El carril- bus, por el que circulan los ciclomotores– se encargó de hacer el resto desde que entró en funcionamiento, el pasado mes de septiembre. La Policía Local admite que el operativo especial «ha dado sus frutos», y asegura que «no bajará la guardia».

Sin embargo, en lo que va de año, los accidentes de tráfico en la ciudad dejan unos números alarmantes: cuatro fallecidos en apenas tres meses (uno de ellos, un motorista) y un aumento del 30% en accidentes mortales; la peor cifra de los últimos años. Las estadísticas se acercan peligrosamente a las del año 2004, negro en las calles coruñesas, en las que en los primeros cinco meses se registraron siete fallecidos.

Heridos más graves

Aunque en lo que respecta a los accidentes de motoristas el descenso es notable con respecto a 2008, siete de cada diez heridos que dejan –que también disminuyen– son más graves. En la mayoría de los percances, además, no hay más implicados que el propio motorista, ya que la mayoría de los partes se tramitan por caídas de ciclomotor.

Los seguros, más caros que la media

Las más de 7.400 motos censadas en A Coruña –un 10% más que hace sólo un año– son todo un lujo para sus dueños, en comparación con otras zonas de España. Según un estudio del Real Club Automóvil de Cataluña (RACC), la póliza media está en 565 euros por año, cuando en el resto del país es de 493, un 15% menos. Algo similar ocurre con los coches, unas cifras que demuestran la lacra que arrastra Galicia con la siniestralidad en las carreteras.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento