Unides Podem insta al Consell y al Gobierno a "luchar contra el racismo institucional" en leyes y discursos

El grupo parlamentario Unides Podem ha presentado una proposición no de ley (PNL) en Les Corts Valencianes en la que insta al Consell y al Gobierno central a "luchar contra todas las formas de racismo, especialmente contra el institucional, que se articula de modo sistemático a través de leyes o discursos".
Archivo - La diputada de Unides Podem, Irene Gómez
Archivo - La diputada de Unides Podem, Irene Gómez
UNIDES PODEM - Archivo
Archivo - La diputada de Unides Podem, Irene Gómez

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, diputada Irene Gómez ha insistido en la necesidad de "empezar a trabajar para erradicar el racismo institucional que se desarrolla a partir de representantes políticos o funcionarios" y más todavía "en los tiempos que vivimos, cuando la extrema derecha ha logrado colarse en las instituciones".

Gómez, en un comunicado, ha insistido en que la sociedad y las instituciones "tienen que trabajar para poder erradicar todas las formas de racismo que amenazan la convivencia social y, además, frenar la progresiva normalización de los discursos de odio, provenientes del auge de los partidos de extrema derecha que se han instalado en las instituciones a todos los niveles".

En este sentido, la proposición no de ley presentada por Unides Podem insta al Consell a entablar un diálogo "abierto, honesto y continuo" que cuente "con todos los agentes y las partes interesadas pertinentes" para "contribuir a inspirar el nuevo desarrollo y aplicación de políticas de lucha contra el racismo".

Asimismo, pide que se consensúe un "nuevo enfoque" sobre el modo de interactuar con la sociedad civil, para "garantizar que se escuchen las voces de las personas con un origen racial o étnico minoritario".

Paralelamente, reclama ofrecer a todo el personal de la Generalitat, en especial al personal sanitario y administrativo de servicios de urgencias, formación periódica sobre los prejuicios inconscientes, incluidos los relacionados con el origen racial y étnico.

Unides Podem ha reclamado una campaña de comunicación interna específica dentro de la Generalitat sobre diversidad e inclusión y la organización de actividades de sensibilización especiales y ha exigido al Gobierno central ayudas que "contribuyan a apoyar inversiones que promuevan la igualdad y la inclusión" y fondos NextGenerationEU para "fomentar la inclusión de grupos vulnerables, incluida la población gitana y otras personas de origen racial o étnico minoritario".

La diputada participó el pasado sábado en las primeras jornadas Antirracistas de Podemos organizadas telemáticamente por el Área Estatal de Políticas Contra el Racismo. En este espacio confluyeron diversos cargos públicos de la formación con el objetivo de "dialogar y diseñar puntos de apoyo, de pensamiento y de acción colectiva en la lucha contra el racismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento