Pasear por la zona del Hospital de Cruces, alto riesgo para los tobillos

Vecinos de este barrio de Barakaldo exigen una solución desde hace cinco años. A varias víctimas «se las llevan en ambulancia»
Esquina entre La Calzada y Magallanes, el punto crítico.
Esquina entre La Calzada y Magallanes, el punto crítico.
Rafa Suttil
Esquina entre La Calzada y Magallanes, el punto crítico.
Bajar la cuesta de la calle La Calzada, en el barrio baracaldés de Cruces, y doblar la esquina para enfilar la calle Magallanes son prácticas de elevado riesgo. A esa altura, muy transitada, la ya empinada acera se convierte en una trampa peligrosa, sobre todo cuando llueve. Aunque en ese punto negro los accidentes de peatones son el pan de cada día, el Ayuntamiento de Barakaldo no actúa, según los vecinos. Y no porque no tenga constancia del asunto.

La Asociación de Familias de Cruces presentó en el 2000 el primer escrito al alcalde. Alertaba de que las caídas y los resbalones eran constantes.

Reclamación por daños

«Lo de las caídas no es ninguna broma. A varias personas se las han llevado en ambulancia», cuenta la propietaria de la Mercería Vitori. Una de ellas es una vecina de Cruces que perdió el conocimiento. Ha reclamado ante el Ayuntamiento una indemnización por daños y perjuicios. «Hasta ahora sólo hemos tenido el silencio por respuesta. El Consistorio nunca nos ha contestado», asegura Santi Díez, presidente de la asociación de vecinos. El pasado 26 de abril presentó la última reclamación dirigida al alcalde. Proponían, «una vez más, que se pongan cintas antirresbalones u otros sistemas para que la pendiente no sea tan resbaladiza». El silencio municipal no desanima a esta agrupación, que reúne a 900 familias de Cruces. Seguirán pidiendo al Ayuntamiento el arreglo de la fatídica esquina «antes de que pase algo grave», apunta el tesorero, Floren Sañudo.

4 Preguntas sobre...

... denunciar una caída

1¿Adónde ir? La reclamación por daños y perjuicios se presenta en el Registro General del Ayuntamiento. Conviene llevar una copia del escrito para que la sellen allí.

2¿Con qué documentos? Imprescindible DNI, y mejor si se aportan parte médico, fotos del lugar, acreditación de daños y testigos.

3¿Cuándo contestan? El Consistorio tiene un plazo máximo de seis meses para contestar. Si no lo hace, se entiende desestimado.

4Ante el silencio municipal... Si el accidente es en vía pública, la responsabilidad es municipal. Se puede interponer un recurso contencioso-administrativo. Si la indemnización es menor de 30.000 euros, lo verá un juzgado; si es mayor, lo juzgará el TSJPV.  Esta vía tarda unos dos años.

Respuestas del abogado Koldo Menika.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento