Los hoteles se han llenado en Málaga pese a la crisis

  • En la ciudad se rondó el 94% de ocupación.
  • Diputación anticipa que esta Semana Santa ha sido "la mejor de la historia".

El comportamiento del turismo en verano se pone a prueba varios meses antes, en Semana Santa. Y con el desplome económico que engorda cada mes el paro, los buenos números del segundo motor de la economía malagueña (el turismo) durante la semana pasada son el primer dato positivo en meses de crisis.

«Ha sido la mejor Semana Santa de la historia en ocupación hotelera», subrayó ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón. Estos establecimientos registraron un 75% de ocupación de media en la provincia, ocho puntos más que en la pésima temporada de 2008. Entre el Jueves y el Domingo santos se alcanzó un 84% de llenado y los hoteles rondaron el 94% entre esas fechas en la ciudad de Málaga.

Este buen presagio puede actuar, al menos, como colchón económico en la Costa del Sol, aunque los sindicatos señalan que el turismo es un sector que aporta poca estabilidad y calidad laboral.

La ocupación se ha visto favorecida por un estancamiento del aumento de plazas hoteleras (hay 72.000 en la provincia) que no se daba desde hace siete años.

Pero incluso Pendón es cauto: «No me atrevo a hacer previsiones de cara al verano. Ojalá sea bueno».

Perfil del turista

  • Gasto de bolsillo: El Patronato de Turismo de Diputación aún no dispone de datos, pero Pendón asegura que ha sido «muy importante».
  • Hoteles de tres estrellas: Han sido los que más se han llenado (78% de ocupación), seguidos de los de cuatro (76%) y los de cinco (60%).
  • La importancia del turismo nacional: En Semana Santa el turista suele ser español. En cualquier caso, 11.700 cruceristas (uno de los viajeros que más gasta) atracaron en Málaga la pasada semana.

La hostelería

Bares y restaurantes: Un 15% ha aumentado la facturación respecto a 2008 por la subida de viajeros, según la Asociación de Hosteleros.

Chiringuitos: Los empresarios de este sector calculan que han recaudado un 10% más que en 2008, mientras que los precios se han mantenido o bajado levemente.

Un hotel de cinco estrellas al 30 % de llenado

El turismo de alto poder adquisitivo no ha pegado el estirón que sí han dado otros segmentos esta Semana Santa. Por ejemplo, fuentes del hotel de 5 estrellas Las Dunas de Estepona (donde se han planeado despidos) reconocen que sólo han tenido un 30% de ocupación, menos que hace un año.

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