Javier Lambán: "Si me presento a secretario general optaré a repetir en la presidencia"

  • El presidente de Aragón cree que los fondos europeos deberían pactarse "mínimo entre PSOE y PP".
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
HERALDO

El presidente de Aragón, Javier Lambán, asegura en una entrevista publicada este domingo en Heraldo de Aragón que "si me presento a la secretaría general" de los socialistas en la región para la próxima legislatura, "optaré a la candidatura a la presidencia" pues ambas responsabilidades "deben recaer en la misma persona". Así, continuará su andanza en la política aragonesa si está "dispuesto" y el PSOE así lo decide.

Haciendo un repaso de la política española, ha señalado su desagrado por "la deriva" que esta está tomando: "Me parece muy preocupante y me aterra esa banalización". Y ha recordado que en las sociedades que parecen "haber perdido cualquier capacidad de reacción", cualquier pequeña chispa puede generar "estallidos incontrolables".

"Ocurren todos los días cosas que hace 20 o 30 años hubieran producido verdaderos escándalos" y que ponen en verdadero riesgo a las instituciones. El presidente aragonés ha asegurado que creía que España había aprendido que lo que ocurrió hace 80 años "jamás había que repetirlo", poniendo en valor el espíritu con el que nacieron la Transición y la Constitución, por eso "me parece absolutamente terrorífico" que se olvide y "volvamos a buscar imágenes épicas de lo que ocurrió" entonces.

En este sentido, Lambán cree que aún es posible "reconducir la situación". Para ello, y con la próxima llegada de los fondos europeos para ayudar a salvar la economía española tras la crisis provocada por la Covid-19, el presidente cree que se debería llegar lo más rápido posible a un "gran acuerdo" entre todos los partidos, "pero como mínimo entre PSOE y PP", lo que debería extrapolarse a "otras cuestiones cruciales" en España.

El dirigente del Ejecutivo aragonés también ha valorado la salida de Pablo Iglesias, hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno, para concurrir a las elecciones en la Comunidad de Madrid como candidato de Unidas Podemos. "Me da la impresión de que Iglesias va a seguir siendo líder de Podemos", ha indicado, haciendo hincapié en las posibles consecuencias en las relaciones de la formación morada y los socialistas.

"España necesita un partido como Cs"

Sobre un posible gobierno en Aragón en el que participe Ciudadanos, Lambán ha apuntado que "eso sería ya una proeza" pero que "no está en la agenda de nadie". En cualquier caso, "España necesita un partido como Cs, liberal, que es fundamental y que garantiza la trasversalidad y los grandes acuerdos", ha afirmado.

Desde su punto de vista, no es necesario hacer cambios en las consejerías pues "el Gobierno está funcionando bien", ya que "la pandemia ha contribuido a reforzar la cohesión" de los cuatro partidos que lo forman y no ve "ningún atisbo de cansancio" ni en los consejeros ni en el vicepresidente y sí "mucha implicación, entusiasmo y compromiso"

Por otro lado, ha subrayado que ahora mismo "es más apetecible Aragón que Cataluña como destino de inversiones por razones obvias" tras comentar que Aragón ha sido la comunidad autónoma en España "puntera" en apostar por el sector de la automoción y en las fábricas de baterías.

El presidente cree que las elecciones en Madrid del 4-M "a los independentistas catalanes no les viene mal", ya que cree que se seguirá haciendo ruido "porque está en su propia naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento