La vacuna de AstraZeneca, el apoyo al comercio o el 'peaje en sombra', este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará este lunes diversos temas entre los que se incluyen la suspensión de la vacunación con AstraZeneca, el apoyo al pequeño comercio o el llamado 'peaje en sombra'.

Esta última cuestión es objeto de una moción, presentada por Geroa Bai, que insta a descartar esta práctica como fórmula de financiación de futuras infraestructuras. El PSN, a su vez, ha presentado una iniciativa que insta al Gobierno foral a "continuar y reforzar" las medidas preventivas para erradicar las agresiones en los centros de atención sanitaria.

EH Bildu, por su parte, ha registrado sendas mociones que instan a desarrollar un plan urgente de apoyo al pequeño comercio y al comercio local, y a diseñar y ejecutar un proyecto de modificación de la carretera NA-2517 en el km 1 que contemple un paso alternativo al actual paso subterráneo. Otra iniciativa, de Izquierda-Ezkerra, insta al Ejecutivo foral a "buscar la fórmula legal para limitar la presencia de fondos buitre y empresas que operan en paraísos fiscales en la gestión de residencias de la tercera edad y centros de atención a personas con discapacidad".

En el apartado de preguntas parlamentarias se verán sendas cuestiones de PSN y Geroa Bai sobre la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca y sobre el plan de vacunación, respectivamente. Los socialistas quieren preguntar también por la secuenciación del genoma del Covid-19, mientras que Navarra Suma ha planteado una cuestión sobre la aplicación 'Corona Test Navarra' y 'Radar COVID'.

La coalición de UPN, Cs y PPN ha registrado otras cuestiones sobre "las consecuencias económicas y sociales de la imposición de peajes al transporte navarro", sobre los "retos" derivados de los fondos Next Generation en relación al desarrollo de parques de energías renovables y sobre las obras de la N-121-A.

EH Bildu quiere preguntar sobre la valoración del informe 'El Terrorismo desconocido. Atentados terroristas de extrema derecha en Navarra (1975-1985)'; Podemos sobre la planta de tratamientos de residuos de Imarcoain; e Izquierda-Ezkerra sobre el comercio de proximidad.

Por otro lado, se plantearán las comparecencias de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, para que explique el desarrollo de la Ley de Derechos Culturales en el ámbito patrimonial; y de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, para que informe sobre la situación de la residencia Tomas, Lydia y Javiera Recari de Cáseda y las inspecciones realizadas para "garantizar la correcta atención a las personas usuarias".

También se contemplará realizar sesiones de trabajo con la asociación 'Salvemos el Perdón' y los sindicatos EHNE y UAGN para que expliquen la situación actual referida a las "macroplantas" de energía solar impulsadas en la sierra de El Perdón. También con una representación de centros educativos que participan en el programa 'Proeducar-Hezigarri', con ASPACE, con el Colegio Oficial de Periodistas de Navarra, con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella y con los directores del documental 'Non dago Mikel?'.

Finalmente, se estudiará la solicitud de Navarra Suma para que la Cámara de Comptos realice un informe sobre la gestión del matadero de Loiuzu en Irurita por parte del Ayuntamiento del Baztan de los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento