Granada tiene 5.600 hogares con una mujer a cargo de personas dependientes

  • El número de féminas que cuidan de ancianos se ha duplicado.
  • Muchas de ellas nunca han cotizado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

La supuesta liberación de la mujer llegó hace décadas. Esto en la teoría, porque en la práctica siguen siendo las que cargan con el peso de la casa, los ancianos, los hijos enfermos y hasta de la familia política.

El número de hogares granadinos formados por una mujer adulta que tiene que compaginar las laborales del hogar con el cuidado de una persona dependiente se ha multiplicado desde la década de los ochenta.

Los últimos datos del Instituto Andaluz de Estadística (IAE) reflejan que mientras en 1980 había 2.800 viviendas habitadas con personas dependientes cuidadas por una mujer, en 2008 esta cifra subió a los 5.600 hogares.

Las mujeres cuidamos de los dependientes y de los independientes

«Las mujeres cuidamos de los dependientes y de los independientes», matiza Carmen Solera, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada. «Este tipo de labores las siguen realizando las mujeres, pese a que muchas están trabajando.

La Ley de la Dependencia  les está facilitando que se tomen un respiro con los centros de día o las residencias, pero la realidad es que son las féminas las que cargan con el peso de las casas».

Granada es la cuarta provincia de Andalucía, después de Málaga (14.300), Sevilla (10.500) y Cádiz (7.900) con más hogares de esta categoría. Aunque el aumento no supera el crecimiento medio, donde se ha triplicado el número de casas con mujeres al frente (de 17.700 a 51.500), «existen muchas mujeres», afirma Solera, «encerradas en ese círculo de criar niños, cuidar de la madre y después de la suegra que nunca han cotizado».

La Junta destinará a Granada 8,3 millones de euros para ampliar los recursos de la Atención al Dependiente. Hasta el 11 de febrero había 30.329 solicitudes.

La provincia de Granada tiene más mujeres que viven solas que hombres. Los hogares unipersonales se han multiplicado por tres desde 1980 y ya hay 57.300, de ellos 31.800 pertenecen a mujeres y 25.500 a hombres. Hace cerca de tres décadas, sólo 11.400 féminas y 4.300 hombres vivían sin compañía.

El tipo de familia también ha cambiado y mientras en 1980 la proporción media de nacimientos fuera del matrimonio era de 3,4, en la actualidad ha subido hasta el 27,4.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento