PSOE reitera que la convergencia "corrige una situación injusta" y acusa al PP de actuar de "mentiroso compulsivo"

El senador socialista José Latorre reitera que el decreto de convergencia viene a cumplir con una exigencia de la UE "para corregir la injusticia que se produce en el cobro de ayudas por hectárea", recuerda que el proceso ya se inició en 2015 con el Gobierno de Rajoy y acusa al PP de mantener una actitud de "mentiroso compulsivo para intentar confundir a la gente".

Además, según un comunicado, califica de "desfachatez" que el PP se atreva a hablar de recortes en la PAC "cuando los únicos recortes confirmados y consumados a día de hoy son los suyos: 272 millones de euros menos para el olivar de Jaén y 14.000 productores expulsados de las ayudas de europeas en la provincia. Y el PP de Jaén todavía no ha pedido perdón a toda esta gente. Con este bagaje, desde luego deberían avergonzarse y guardar un discreto silencio", les aconseja.

Latorre advierte que el PP engaña, porque dice que rechaza la convergencia "cuando sabe perfectamente que la convergencia es inevitable, hasta el punto de que ellos mismos la iniciaron hace 6 años". "Es que no hay vuelta de hoja. Pero es que además va a haber más agricultores que salgan ganando con el decreto que perdiendo", apunta.

El senador subraya que lo único que está haciendo el Gobierno de España "es acabar con una discriminación que sufren la mitad de los agricultores de la provincia de Jaén, que cobran menos de lo que les corresponde". "Esto es así y lo sabe el PP. A pesar de ello, hace política rastrera con este asunto. ¿Está pidiendo el PP que los olivareros que perciben menos derechos históricos de forma injusta sigan en esa situación, perdiendo el dinero que les corresponde? Que respondan a esta pregunta de una vez. Eso es lo que tienen que aclarar las derechas", exige.

El senador acusa asimismo al PP de "propagar más falsedades" cuando dice que el dinero se va a ir otros territorios, "otra mentira a sabiendas" porque saben perfectamente que el trasvase de fondos se va a producir dentro del mismo territorio y cultivo. "Un trasvase, insisto, que viene a acabar con un situación injusta, en la que un agricultor que produce lo mismo y en las mismas condiciones que su vecino cobra menos derechos que éste. ¿A quién le puede parecer mal regularizar esta situación?", pregunta.

Latorre advierte que toda esta polémica "es una cortina de humo lanzada por el PP y la Junta de Andalucía para intentar tapar su posición en el diseño de la futura PAC, que es lo verdaderamente relevante para el futuro del sector olivarero de Jaén". En este punto, recalca que tanto el PSOE como el Gobierno de España están defendiendo con firmeza una PAC donde se intensifique "el apoyo al agricultor pluriactivo, que es el mayoritario en la provincia de Jaén, la incorporación de los jóvenes al campo y el establecimiento de un tope al cobro de las ayudas".

Sin embargo, el PP "tampoco ha aclarado hoy la gran pregunta que todo el mundo se hace" y es "si apoya el establecimiento de ese tope a las ayudas de la PAC, de manera que se trasvasen fondos de quienes cobran cantidades multimillonarias hacia los pequeños y medianos agricultores".

"El PP sigue callado para no desvelar lo que todos sabemos: que su posición es mantener los privilegios de los terratenientes y los grandes propietarios en detrimento de la inmensa mayoría de agricultores y olivareros, como ya hizo en la última PAC", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento