Los piratas somalíes prometen venganza contra ciudadanos de EE UU y Francia

  • Amenazan con matar a ciudadanos estadounidenses y franceses que naveguen por la zona donde operan los piratas.
  • Sus advertencias llegan después de que la Armada de EE UU liberara a un capitán de la marina americana retenido.
  • Según los piratas, este tipo de rescates "no detendrán la piratería".
  • BLOG: El origen de la piratería en Somalia.
Un pirata apunta con su arma a varias personas secuestradas, en una foto de archivo.
Un pirata apunta con su arma a varias personas secuestradas, en una foto de archivo.
20MINUTOS.ES
Un pirata apunta con su arma a varias personas secuestradas, en una foto de archivo.

La operación de rescate llevada a cabo este fin de semana para liberar a Richard Phillips, el capitán de la marina mercante estadounidense retenido por piratas somalíes, no ha sentado muy bien a los secuestradores que operan por la zona y, por ello, ya han prometido venganza.

Llegará el momento en que llorarán familias estadounidenses y francesas

Y es que los piratas han amenazado con matar a cualquier ciudadano de EE UU y Francia que encuentren en los barcos que transitan por la zona en que actúan. Estos dos países son los más activos en la lucha contra estas acciones que han convertido las aguas de Somalia en el reino mundial de la piratería marítima.

Abdi Kolis, cabecilla de una banda de piratas que tiene varios buques nodriza, que sirven de centro de operaciones a las pequeñas embarcaciones que abordan a los barcos en alta mar, ha dicho que "ahora lloran las familias de nuestros compañeros (murieron tres en el mencionado rescate), pero llegará el momento en que llorarán familias estadounidenses y francesas".

Estas acciones han acabado con nuestra paciencia y nos vengaremos

Kolis aseguró que los militares estadounidenses "engañaron" a los cuatro piratas que retenían a Phillips, al que se llevaron con ellos el pasado miércoles cuando los 20 tripulantes del carguero les hicieron huir después de que abordaran el buque. También recordó Kolis que "el pasado viernes las fuerzas francesas realizaron un tercer ataque" para liberar rehenes, en el que murieron uno de los cinco tripulantes de un yate de bandera gala y dos de los cinco piratas somalíes que los tenían retenidos.

"Estas acciones han acabado con nuestra paciencia y nos vengaremos en cualquier ciudadano de esos países (EE UU y Francia) que encontremos", recalcó Kolis, que hablaba desde un lugar no identificado y que dijo que los últimos sucesos harán aumentar sus "precauciones", pero "no detendrán" la piratería.

Acción "heróica"

Ante estas amenazas, el Gobierno Federal Transitorio somalí elogió y calificó de "heroica" la operación llevada a cabo por la Armada de EE UU para rescatar a Phillips mientras que la Presidencia de Puntlandia, la región autónoma del norte de Somalia donde tienen su refugio los piratas del país, ha pedido "acciones militares" de las fuerzas internacionales para acabar con ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento