Paisajes nevados reciben la primavera en la Comunitat, tras la semana de San José más fría de los últimos seis años

El primer día de primavera ha llegado a la Comunitat Valenciana entre paisajes nevados en algunos puntos de interior y de Castellón, después de la semana de Fallas y puente de San José más fríos de los últimos seis años.
Vilafranca nevada
Vilafranca nevada
PORVALENCIA_5
Vilafranca nevada

La semana que tenía que haber sido de Fallas, entre el 15 y el 19 de marzo de 2021, ha sido muy fría, la más fría de los últimos seis años, aunque realmente el carácter muy frío de estos días ha sido debido al descenso térmico del día 18, porque hasta el 17 las temperaturas eran muy suaves, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Si se hace el promedio solo de los días 18 y 19, días que tenían que haber sido los grandes de la fiesta, no había habido un final de fallas tan frío en València desde el año 1989. Si se observan los datos de toda la Comunitat Valenciana, el gran descenso térmico durante los dos últimos días deja una temperatura media 5 ºC inferior al promedio normal.

Destacan los paisajes blancos de Castellón en este primer sábado de primera. Municipios como Morella y Vilafranca (Castellón) han amanecido cubiertos de nieve, según se ha hecho eco la Aemet. Por su parte, el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante también ha destacado los paisajes blancos en las montañas del norte de la povincia, en puntos como los Esbarzerets entre Ibi y Xixona.

Aunque quedan pocas nubes en la provincia de Castellón, todavía hay mucha nieve. Durante la noche del viernes, a última hora se produjeron chubascos de nieve y alguna tormenta que fueron barriendo el interior de la provincia de norte a sur. El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón tiene movilizados un total de seis equipos quitanieve de la Diputación y efectivos de la Generalitat realizando rutas de nevadas.

Hay nubes estancadas en el sur de Valencia y norte de Alicante por el intenso flujo de viento del nordeste, y precipitaciones en zonas del nordeste de Alicante, en forma de nieve por encima de 600-700 metros.El cielo es poco nuboso en general en el interior, en Castellón y en el sur de Alicante.

Según Aemet, no son raras las nevadas en estas fechas en el interior de Castellón y, de hecho, en esta zona la nieve ha llegado a cuajar incluso en el mes de mayo. Recientemente hubo una importante nevada el 28 y 29 de abril de 2013.

En Alicante es menos frecuente, pero también hay documentadas nevadas mucho más tardías que la de este año. El 15 y 16 abril de 1994 llegó a nevar (sin cuajar) casi al nivel del mar y en el interior de la provincia se produjo una importante nevada ese año. Llegó a cuajar entre 300 y 700 metros en localidades como Vallada, Jalance, Petrer, Villena, Beneixama, Biar o Requena, ha recordado la agencia de Meteorología.

Incluso en la nevada del 15 y 16 de abril de 1994 se vio nieve mezclada con lluvia (sin cuajar) en el litoral norte de Alicante. Aemet también se ha referido a la extraordinaia nevada del 13 de abril de 1958, con paisajes cubiertos de nieve en Alcoi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento