El asfalto de Duque de la Victoria reduce el ruido de los coches al pasar cinco decibelios

  • El árido usado es más fino y el hueco entre grano y grano lo absorbe.
  • Hasta ahora sólo lo había en el paseo Zorrilla
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El asfalto de Duque de la Victoria reduce el ruido.
El asfalto de Duque de la Victoria reduce el ruido.
ICAL
El asfalto de Duque de la Victoria reduce el ruido.

A las 11.33 horas de ayer, la Policía reabrió al tráfico la calle Duque de la Victoria que ha permanecido cerrada para su reforma desde el pasado mes de noviembre.

Además, de la nueva estructura, con un sólo carril para la circulación entre Plaza España y Regalado, de los cambios en las canalizaciones y en las redes de alumbrado, y de la instalación de 48 árboles y numerosos bancos, la calle también estrena un nuevo asfalto que reduce sensiblemente el ruido cuando pasan los coches.

En concreto, y según un estudio realizado por Collosa y Cidaut en el paseo Juan Carlos primero, el aglomerado que se ha utilizado disminuye el ruido, de media, en cinco decibelios, cuatro menos es lo que percibe un peatón que pasa por esa vía y 1,5 menos, si se circula montado en el vehículo.

«Se trata de un asfalto modificado, llamado de granulometría fina discontinua», explicaron fuentes municipales. «Es decir el grano que resulta es mucho más fino que el que se usa de forma habitual. Ese hueco que queda entre grano y grano es lo que absorbe el ruido», puntualizan.

Para que debido a su finura el árido no salte por los aires al paso de los vehículos también se utiliza un betún especial, mucho más adherente.

Caucho de neumáticos

Además de este tipo de asfalto modificado, también hay otro que reduce el ruido de rodadura. Es el que se hace con el caucho de los neumáticos reciclados. «También funciona muy bien. A nosotros nos gusta usarlo en firmes de hormigón para suavizar las juntas que quedan entre plancha y plancha (cada cinco metros)», dicen desde el departamento de Conservación.

Este asfalto de neumático se utilizó en la calle Soto y el asfalto modificado, que ahora luce en Duque de la Victoria, se colocó por primera vez en el Paseo Zorrilla, desde la plaza al puente de Arturo Eyríes.

Es un 20% más caro

El precio del metro cuadrado de asfalto que se ha colocado en Duque de la Victoria es un 20% más caro que el normal. Además, no se coloca en todas las vías, porque a pequeña velocidad el motor de un coche provoca más ruido que el roce de las ruedas con el suelo.

Se calcula que a partir de los 40 km/h es cuando el ruido de la rodadura supera al del motor y entonces el asfalto especial surte efecto. Por eso sólo es rentable en determinadas avenidas donde se va a mayor velocidad o en zonas con mucho tráfico.

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