Madrid ofrece un dispositivo de seguridad de 72.000 personas para velar por Juegos

  • Unos 72.000 profesionales y 6.000 voluntarios velarán por la seguridad de los Juegos Olímpicos si Madrid logra la candidatura.
  • Los Juegos de 2016 "serán en Madrid, pero serán de España", ha dicho el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
Gallardón y Rubalcaba durante la presentación del dispositivo de seguridad de Madrid 2016.
Gallardón y Rubalcaba durante la presentación del dispositivo de seguridad de Madrid 2016.
EFE

Madrid ofrece un dispositivo de 72.000 profesionales y 6.000 voluntarios para velar por la seguridad de los Juegos de 2016 si resulta elegida como sede, según ha anunciado este lunes el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la reunión de la Mesa de Política de Seguridad del Proyecto Olímpico.

España es un país en el que se puede confiar porque sabe hacer bien las cosas en materia organizativa y de seguridad

"Queremos que Madrid sea percibida como una ciudad segura porque lo es, y queremos poner todos los medios para este objetivo", ha subrayado el alcalde tras presidir esta mesa, a la que también ha asistido el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El dispositivo que garantizaría la seguridad de ciudadanos y deportistas en 2016 se caracterizaría por "la unidad de mando y la coordinación entre administraciones" y estaría integrado por 63.000 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, la Policía Municipal, el Cuerpo de Bomberos y el Samur-Protección Civil.

A ellos se sumarían otros 9.500 profesionales de empresas de seguridad privadas y 6.000 voluntarios que contribuirían a que los "absolutos protagonistas" de los Juegos de 2016 "sean las personas", ha señalado el alcalde.

"Trabajo, trabajo y trabajo"

El ministro del Interior ha destacado que Madrid es "una ciudad comparativamente segura", que está en un país "en el que se puede confiar, porque sabe hacer bien las cosas en materia organizativa y de seguridad" como ha demostrado, ha recordado, en todos los acontecimientos deportivos que ha organizado en los últimos años, como la Copa América o el Máster Series de Tenis.

"Nos presentamos ante la comunidad internacional como un país que sabe hacer bien las cosas, y de aquí al momento de la evaluación -por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) que tendrá lugar en mayo- vamos a reforzar esa confianza del mundo en Madrid mediante lo que podemos poner sobre la mesa, que es trabajo, trabajo y trabajo", ha explicado Rubalcaba.

Y es que la administración central y local cuentan en su haber con "un largo camino recorrido trabajando juntas y bien en materia de seguridad", ha agregado.

Los Juegos de España

El ministro del Interior ha concluido su intervención afirmando que su presencia este lunes en la Mesa contribuye a reafirmar que el Gobierno de España "apoya de forma clara, rotunda e inequívoca el proyecto de Madrid para organizar los Juegos de 2016".

Un proyecto, ha apuntado, que suscribe en "todos los ámbitos, el deportivo, el de las relaciones exteriores y también el de la seguridad".

Ruiz-Gallardón ha agradecido al ministro su "estrecha y absoluta" cooperación y colaboración y, en esta línea, ha incidido en que los Juegos de 2016 "serán en Madrid, pero serán de España".

El alcalde ha anunciado, además, que previsiblemente el cuerpo de Policía Municipal de la capital ampliaría su plantilla hasta alcanzar los 10.000 agentes en 2016 -actualmente está integrado por 7.000- y continuaría mejorando "la seguridad objetiva y reduciendo la sensación de inseguridad" mediante nuevas oficinas móviles de atención al ciudadano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento