Comunidad Valenciana

La solidaridad da una oportunidad a Awa

  • Médicos valencianos trae a una niña africana con un tumor.
  • Tiene un 50% de posibilidades de sobrevivir.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Awa tiene dos años y es de Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo. El pasado mes de diciembre acudió a la consulta que un grupo de médicos valencianos monta unos días al año en el país africano. Se trata de 15 oftalmólogos, optometristas, enfermeros y dentistas que conforman la ONG Stop Ceguera-Visió Sense Fronteres.

Allí le detectaron un tumor muy avanzado del tamaño de una pelota de tenis en un ojo. Lo que en un hospital valenciano se detecta cuando todavía es una pequeña sombra, y se trata para evitar su crecimiento, se había desarrollado en la pequeña. "Habitualmente hacemos cirugía de cataratas y glaucoma, pero ante un caso así tuvimos que movilizarnos por pura humanidad", explica a

20minutos.es un responsable de la ONG.

Entonces fue cuando se puso en marcha toda una cadena de solidaridad. Los doctores de Stop Ceguera contactaron con la Conselleria de Sanidad, que dio el visto bueno al traslado de la menor al
Hospital Infantil de La Fe. Awa y su madre llegaron a la ciudad el 28 de diciembre, y al día siguiente ingresó.

La primera operación consistió en la extirpación parcial del tumor, que llegó "completamente infectado y necrosado", seguida por dos sesiones de quimioterapia para reducir más el tamaño del tumor, en espera de una cirugía definitiva.
Cadena solidaria

La coordinación de los servicios de
Oncología, Cirugía Plástica y Maxilofacial, Hospital de Día, Enfermedades Infecciosas y Oftalmología del Hospital Infantil La Fe, y la inestimable ayuda de los trabajadores sociales han sido fundamentales desde el primer día, tanto para el tratamiento de la enfermedad de Awa, como para que ambas, madre e hija, se encuentren lo más arropadas posible.

La pequeña Awa tiene un 50% de posibilidades de supervivencia porque el
tumor está muy avanzado, pero si se hubiera quedado en su país "ya habría fallecido porque venía con una infección terrible y un estado general muy debilitado", relatan.

En los periodos entre ingresos en el Hospital La Fe, la pequeña Awa y su madre, Bernadette, viven de lunes a viernes en la preciosa residencia para niños con cáncer y sin recursos que
Aspanion y la Asociación Española contra el Cáncer tienen frente al Hospital La Fe. Los fines de semana acuden al Hospital Valencia al Mar, del grupo Nisa, donde trabajan varios de los profesionales de Stop Ceguera.

Según los médicos, en los cinco próximos meses, se enfrentará a una operación radical del tumor y a la reconstrucción de la zona afectada con cirugía plástica. Awa tiene una oportunidad de aferrarse a la vida gracias a una ola de solidaridad valenciana.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento