La atleta paralímpica burgalesa Purificación Santamarta, Premio Cámara Contratistas

  • Purificación es ciega desde los ocho años.
  • Se le entregará el premio el viernes 17 de abril.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS
La atleta paralímpica burgalesa Purificación Santamarta
La atleta paralímpica burgalesa Purificación Santamarta
Ricardo Ordóñez / ICAL

La atleta paralímpica Purificación Santamarta ha sido galardonada con el Premio Cámara Contratistas 2009 que anualmente otorga esta institución con el fin de reconocer a destacadas personalidades o entidades de Castilla y León.

Se valoró su inigualable palmarés deportivo y, muy especialmente, su esfuerzo y espíritu de superación

El galardón fue concedido por unanimidad por el Consejo Directivo de la Cámara de Contratistas, que valoró "su inigualable palmarés deportivo y, muy especialmente, su esfuerzo y espíritu de superación como claro ejemplo de los valores humanos".

Purificación Santamarta nació en Burgos en 1962 y es madre de dos hijos. Profesora de Educación Física, se quedó ciega a los ochos años y comenzó a practicar atletismo a los 16 años. Ha sido una de las mejores atletas paralímpicas de todos los tiempos y 15 medallas (11 oros y 4 platas) avalan su participación en diversas convocatorias de estos juegos.

Además, su carrera deportiva está jalonada de otros trofeos como cuatro medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce en campeonatos mundiales y 17 medallas de oro, cinco de plata y cinco de bronce en campeonatos de Europa. También, ha batido el récord del mundo en diferentes ocasiones en las disciplinas de 100, 200, 400 y 800 metros lisos. La atleta recibió además en 2006 el Premio Castilla y León de los Valores Humanos.

La Cámara de Contratistas de Castilla y León hará entrega del galardón a Purificación Santamarta el próximo viernes, 17 de abril, en Valladolid, en el transcurso de la cena anual que esta institución celebra tras su Asamblea General con la participación de la mayoría de sus miembros.

El Premio Cámara de Contratistas fue creado en 1989 por la Cámara de Contratistas de Castilla y León para reconocer a aquellas personas, empresas o instituciones que, con su trabajo, proyectan el nombre de Castilla y León más allá de sus fronteras. Este galardón se materializa en un bronce diseñado exclusivamente para este fin por la escultora y pintora Concha Gay, que recrea un elemento arquitectónico clásico como es una columna jónica. En sus 20 ediciones anteriores, el premio ha sido entregado a destacadas personalidades, empresas e instituciones del mundo científico, cultural, arquitectura, ingeniería, arqueología, etnología o de la pintura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento