Termómetros en -12 grados, riesgo de aludes y doce autonomías en alerta por la 'mini-Filomena' de este fin de semana

Una quitanieves limpia una carretera este viernes en Brañavieja.
Una quitanieves limpia una carretera este viernes en Brañavieja.
EFE/Pedro Puente
Una quitanieves limpia una carretera este viernes en Brañavieja.

El invierno se despide este sábado con la nieve y el frío que caracterizó en enero a la histórica nevada de Filomena. Quizás, con un impacto menor. Una masa de aire frío ha entrado en la Península, causando una considerable bajada de las temperaturas que está dejando ya nevadas en varias zonas del país.

El frente frío que ha entrado en la Península ha dejado la pasada noche temperaturas gélidas en gran parte del país, de hasta -12 grados en algunas zonas de montaña, claramente inusuales para esta época del año.

El frente frío que ha entrado en la Península ha dejado la pasada noche temperaturas gélidas en gran parte del país, de hasta -12 grados

Las temperaturas más bajas se han registrado en Cap de Vaqueira, en la provincia de Lérida (-11,5 grados) y en Port Ainé, también en Lérida (-11,3), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que señalan que los heladas se han sucedido en muchos puntos del interior peninsular.

En Cerler (Huesca) se han alcanzado los 10 grados bajo cero, y las temperaturas han sido especialmente gélidas también en La Covatilla (Salamanca), con -6,8 grados; en el Puerto de Navacerrada en Madrid (-6), y en Formigal, Panticosa y Torla, en la provincia de Huesca, La Molina (Gerona) y La Pinilla (Segovia), donde el mercurio ha descendido también por debajo de los -5 grados.

El frente frío que ha provocado un marcado descenso de las temperaturas hasta niveles puramente invernales e inusuales en esta época del año se prolongará durante todo el fin de semana en la Península y en las islas Baleares.

El frente frío procedente del norte coincide además con una borrasca mediterránea, aunque este episodio, caracterizado por la bajada de las temperaturas y las precipitaciones de nieve en muchos lugares, comenzará a remitir el domingo.

La Aemet ha emitido un aviso específico para los próximos días, desde este viernes 19 y hasta el domingo, día 21, por riesgo de aludes en los Picos de Europa.

Mapa del tiempo en el puente de San José
Mapa del tiempo en el puente de San José
Carlos Gámez

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos en doce comunidades autónomas ante la previsión de que se produzcan intensas nevadas o fuertes vientos. Todos los avisos están en nivel "amarillo" (riesgo), excepto los que se han activado en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde se han activado alertas "naranjas" (riesgo importante) ante las predicciones que apuntan intensas nevadas en muchos lugares.

En Cataluña las nevadas más copiosas son las que se van a producir en el Valle de Arán, en la provincia de Lérida; y en la Comunidad Valenciana las más importantes se registrarán en el interior y al norte de la provincia de Castellón, donde las precipitaciones sumarán 8 centímetros de espesor en cotas de 800 metros.

Están además activados los avisos por nevadas en las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco, La Rioja, Murcia y Andalucía. En la comunidad de Andalucía, en las comarcas del Valle de Almanzora y Los Velez (Almería) y Guadix y Baza (en Granada) se van a registrar nevadas importantes desde primeras de la noche de hoy y la mañana del sábado, en cotas por encima de los 700 metros.

En la Comunidad de Madrid se ha activado la alerta "amarilla" ante los fuertes vientos que se van a registrar en la sierra

También en el noroeste de la región de Murcia se registrarán intensas nevadas  hasta las primeras horas de la tarde de mañana sábado, según los datos de la Aemet, que apuntan que las más importantes se producirás en cotas por encima de los 1.200 metros de altitud y con menor intensidad en cotas por encima de los 700 metros.

En la Comunidad de Madrid se ha activado la alerta "amarilla" ante los fuertes vientos que se van a registrar en la sierra, donde las rachas pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora. Los fuertes vientos azotarán también muchos lugares en las comunidades de Castilla y León y La Rioja, con rachas también de hasta 80 kilómetros por hora, y se han activado además avisos de nivel "amarillo" en las comunidades de Galicia y Cataluña por el fuerte viento y el oleaje que en muchos puntos de sus litorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento