La provincia de Teruel promociona su trufa en una edición virtual de Trufforum

La provincia de Teruel va a promocionar su trufa con un programa de actividades específico a partir del próximo lunes, 22 de marzo, dentro de la IV edición 'Trufforum', un congreso organizado por el European Mycological Institute (EMI) y que este año se celebra de manera virtual.
Teruel promociona su trufa en una edición virtual de Trufforum.
Teruel promociona su trufa en una edición virtual de Trufforum.
DIPUTACIÓN DE TERUEL

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Alberto Izquierdo, ha presentado el programa junto con el presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel (ATRUTER), Julio Perales. La institución provincial patrocina este evento, según ha informado en una nota de prensa.

Izquierdo ha señalado que estar presente en Trufforum "significa que la provincia va a tener su espacio, el hueco que merece y un escaparate al mundo para la trufa negra de Teruel". Asimismo, ha anunciado que la DPT va a entrar a formar parte del Instituto Europeo de Micología (EMI) lo que permitirá que los truficultores turolenses "tendrán voz y voto mediante en esta organización el altavoz de la Diputación".

Además, facilitará trabajar conjuntamente con otros socios europeos en la promoción y el conocimiento de la trufa y el trufiturismo en el ámbito internacional. Izquierda también se ha referido a la puesta en marcha del centro de interpretación de la trufa de Sarrión, que podría abrir sus puertas a final de año, promovido por la Diputación de Teruel con la financiación del Ministerio de Industria.

Asimismo, ha recordado la importancia de la promoción para desarrollar el sector económico vinculado con los productos agroalimentarios de calidad, objetivo al que la DPT dedica este año un presupuesto de 80.0000 euros, partida que supone duplicar la cantidad presupuestada para cada una de las ocho organizaciones de productores de estos alimentos de calidad, con el fin último de apoyarles en esa labor de divulgación.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel (ATRUTER), Julio Perales, quien también es presidente de la Federación Española de Asociaciones de Truficultores (FETT), ha resaltado la necesidad de cooperación entre todos los territorios para la promoción de conjunta del uso responsable de la trufa en hogares y restaurantes.

TRUFFORUM

Las actividades de esta cuarta edición de Trufforum comenzaron en Vic (Gerona), la semana del 22 de febrero, y han continuado en Soria, Burgos y Valladolid, la semana del 8 de marzo, para centrarse ahora en Teruel. Terminará con las actividades en la región francesa de Occitania.

En la semana dedicada a la provincia de Teruel, Trufforum 2021 ha programado la tercera parte del seminario científico 'Avances en el conocimiento de la trufa y la truficultura', en el que, a demanda de los intereses de los truficultores de Teruel, se ha invitado a investigadores de prestigio, como Claude Murat, del INRAE (Francia) o Herminia de la Varga, de Fertinagro-Biotech.

Además, en el ámbito de las actividades de I+D+i, Julio Perales presentará la segunda edición del libro 'La Sanidad de Truficultura: guía de identificación de agentes nocivos en truficultura', cuyos coordinadores son el miembro del Servicio Provincial del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Víctor Pérez, y la miembro del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), María Martín Santafé.

También se contará con el Panel de Cata de la Trufa de Teruel en el máster de Sumillería y Enomarketing del Basque Culinary Centre de San Sebastián, representado por Daniel Brito y Manuel Górriz, dando a promocionar la trufa de negra de Teruel ante futuros profesionales de la restauración.

CATA

Igualmente, Trufforum 2021 difundirá los resultados de la primera cata de trufa online dirigida a consumidores llevada a cabo por la panelista Lina Soler, que se realizó el 11 de marzo con la participación de más de cien personas de varias provincias de España e incluso con participantes desde Alemania.

En el congreso, también habrá espacio para la valorización gastronómica de la Trufa Negra de Teruel de la mano de la chef María José Meda, del restaurante estrella Michelin 'El Batán' en Tramacastilla, quien mostrará una receta con Trufa y el Jamón de Teruel y la Borraja de Aragón.

Asimismo, el vicepresidente de la DPT participará este lunes, 22 de marzo, en una charla de Trufforum. Todas la sesiones pueden seguirse a través del portal '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento