Vico (PSOE) asegura que la Necrópolis de Tútugi será un reclamo provincial gracias al 1,5% cultural

El senador socialista por Granada Abelardo Vico ha asegurado este viernes que la Necrópolis de Tútugi, en Galera, en la comarca de Huéscar, será un reclamo provincial gracias a la ayuda con cargo al 1,5 por ciento cultural concedida por el Ministerio de Transportes para su rehabilitación.
Visita del PSOE a la Necrópolis de Tútugi
Visita del PSOE a la Necrópolis de Tútugi
PSOE

En una nota de prensa, el Grupo Parlamentario Socialista ha destacado la apuesta del Gobierno por el mundo rural y la lucha contra la despoblación a través de la mejora del patrimonio histórico de la zona norte de la provincia de Granada, tras una visita a este enclave del siglo V a.C.

Junto al alcalde de la localidad, José Manuel Guillén (PSOE), el senador ha asegurado que se trata de un elemento de gran valor dentro del patrimonio arqueológico de Granada, cuya restauración supondrá "un espaldarazo económico a este proyecto, beneficiando así a Galera y a toda la provincia".

"La concesión de esta ayuda, por la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aporta el 75 por ciento de los más de 105.000 euros del presupuesto, permitirá actuar para rehabilitar una parte de esta Necrópolis", ha explicado Vico.

A su juicio, "este proyecto de rehabilitación hace que Tútugi se convierta en un notable reclamo turístico, didáctico y cultural, entre otros, y un activo importante especialmente para toda la zona norte" y ha subrayado el refuerzo que supondrá para la estrategia de desarrollo emprendida por el municipio de Galera.

"Queremos reconocer la apuesta que ha hecho el alcalde de Galera por el desarrollo patrimonial y arqueológico de su municipio, que junto a la estrategia para el reto demográfico del Gobierno de España, que cuenta con una inversión de más de 10.000 millones, permitirá garantizar la cohesión social y territorial y hacer frente a la despoblación", ha considerado.

El alcalde de Galera, José Manuel Guillén, ha destacado que con esta subvención estatal se intervendrá en la sepultura 75 de dicha Necrópolis de forma que se permitirá poner al servicio de la sociedad un patrimonio arqueológico de primer orden.

"Completará la oferta que el municipio ofrece al visitante a través de sus alojamientos y del museo que exhibe los restos momificados más antiguos de la Península Ibérica o el yacimiento arqueológico de Castellón alto", ha añadido.

Los dirigentes socialistas también han recordado que el programa del 1,5 por ciento cultural contempla otras acciones en la provincia que ascienden a más de tres millones de euros.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista -formado por los diputados en el Congreso Elvira Ramón, José Antonio Rodríguez Salas e Inma Oria, el senador Alejandro Zubeldia y los parlamentarios Teresa Jiménez y Gerardo Sánchez, además de la secretaria de Política Municipal, Olga Manzano- ha reiterado su apoyo al proyecto de los regadíos de la comarca Baza-Huéscar.

En este contexto, ha mantenido un encuentro con los representantes de las comunidades de regadíos Zabroja, Siete Fuentes Negratín, Los Llanos de Caniles y Fuente de San Juan y el presidente de la Mancomunidad de Municipios bastetana, Miguel Román, para interesarse por este proyecto que pretende "generar empleo y riqueza en el territorio y que sigue siendo una prioridad política para el Ejecutivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento