La UPO permite retomar la semipresencialidad en las enseñanzas prácticas tras la Semana Santa

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha decidido este viernes retomar la semipresencialidad en las enseñanzas prácticas a partir del día 5 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa.
Archivo - Vista área del campus de la UPO (Foto de archivo).
Archivo - Vista área del campus de la UPO (Foto de archivo).
Paulo Ramalho
Archivo - Vista área del campus de la UPO (Foto de archivo).

La institución, tal y como había previsto en el mes de diciembre, ha valorado las circunstancias actuales atendiendo a los principios deprecaución, certidumbre, calidad de la docencia y solidaridad y ha organizado la actividad académica hasta final de curso, explica en una nota de prensa.

La UPO toma esta decisión tras la consulta a la Comisión Covid, el órgano de asesoramiento de la Universidad que cuenta entre sus miembros con dos expertos científicos en salud pública y epidemiología. Ahoraserán los centros quienes decidan e informen en los próximos días sobre la modalidad de enseñanza que seguirán en este segundo semestre.

Así, la decisión tomada por la Universidad, a través del Vicerrectorado de Estrategia y Planificación Docente, da autonomía a los centros para que puedan volver a una modalidad presencial dual en las enseñanzas prácticas -hasta ahora solo podían desarrollarse en el campus aquellas que no podían impartirse de manera virtual-.

Las diferentes facultades especificarán las clases prácticas que van a tener en modalidad presencial teniendo en cuenta las competencias que deben adquirir los estudiantes y la capacidad organizativa del propio centro, que de manera obligatoria evitará que el estudiante, mientras esté en el campus, combine la modalidad online con la presencial.

En este sentido, es prioridad de la institución trabajar para evitar los espacios de encuentro en el campus fuera de las aulas por la relajación que se da en los mismos y por las posibilidades de rastreoque permite, muchas menos que en las clases.

"La vuelta va a ser ordenada y planificada", ha subrayado el vicerrector de Estrategia y Planificación Académica, José Antonio Sánchez Medina. "Somos un centro avanzado de conocimiento que tomamos decisiones muy meditadas".

SISTEMA DE EVALUACIÓN

En cuanto al sistema de evaluación, la UPO seguirá las mismas pautas que en el primer semestre y serán los equipos docentes quienes decidan si se realizarán de forma 'online' o presencial.

En Máster y Títulos Propios serán las Comisiones Académicas quienes decidan atribuir la naturaleza práctica a las distintas actividades, que se regularán por el mismo régimen que los Grados.

Por otra parte, las ceremonias de egresados estarán prohibidas al menos hasta el mes de julio y el calendario académico durante la semana de Feria continuará como no lectivo, tal y como estaba programado.

La decisión de la institución ha operado sobre cuatro principios básicos: precaución, certidumbre, calidad de la docencia, y solidaridad. Así, preservar la salud pública y la salud de las personas que forman parte de la comunidad universitaria "ha sido el primer objetivo que se ha tenido en cuenta en el proceso de decisión sobre la organización de la actividad académica".

En segundo lugar, se ha buscado un grado de certidumbre que permitiese a los centros una organización a medio plazo. En tercer lugar, se ha tratado de impulsar en la medida de lo posible la presencialidad en las aulas para aumentar la calidad de la enseñanza. Y, por último, se han tomado también en consideración las circunstancias personales de los miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento