Por qué la vacuna del coronavirus se pone en el brazo y no en otra parte del cuerpo

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Ciudad de México.
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Ciudad de México.
CARLOS RAMÍREZ / EFE
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Ciudad de México.

Llevamos ya meses familiarizados con la vacuna contra el coronavirus y cada vez son más los datos que tenemos sobre ella. Sin embargo, existe una sencilla cuestión que no muchos acertarían a responder correctamente: ¿por qué se pincha en esa parte del brazo y no en otra parte cualquiera del cuerpo?

La vacuna de la Covid-19 se pincha en la zona superior del brazo, en el área del deltoides y no van a la vena o al glúteo como ocurre, por ejemplo, con antibióticos o antiinflamatorios.

Lo cierto es que la zona del deltoides se ha convertido en la elegida en esta y otras vacunas, cuya administración se recomienda siempre que sea por "vía intramuscular".

Expertos como el doctor René Nájera explica en la BBC que esto se debe tanto a razones fisiológicas como prácticas. Se buscan siempre músculos, o presencia abundante de tejidos, en este tipo de vacunas para que se permita la activación de anticuerpos.

"En el músculo hay mucha vascularización, mucha sangre, y eso hace que haya mayor presencia de células inmunes. Esas células son las que pueden recoger la vacuna, ya sea el ARN mensajero en el caso de las vacunas de Moderna o Pfizer o el ADN por medio del adenovirus, en el caso de la de Johnson and Johnson y llevarlas a la célula donde se requieren", explica Nájera.

En estas vacunas se trata de "despertar las células T y las células B, que son las que atacan el virus. Estas células son como soldados que están en su fuerte, esperando la llamada, y el fuerte en el que se encuentran son principalmente los músculos", continúa.

Una investigación publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE UU recoge, además, que pinchar la dosis en el área del deltoide "optimiza la inmunogenicidad (la activación de la respuesta inmune) de la vacuna" y "minimiza las reacciones adversas en el lugar de la inyección".

Se prefiere hoy en día esa zona a la del glúteo o muslos ya que se considera que estas presentan tejido de grasa, lo cual hace que la vacuna sea menos efectiva y más lenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento