Oviedo recupera los nombres franquistas para sus calles: Federico García Lorca vuelve a ser Calvo Sotelo

  • Sin embargo, este cambio no durará mucho porque el alcalde (PP) tiene que cumplir con la Ley de Memoria Democrática. 
Placa de la calle Calvo Sotelo en Oviedo (Asturias).
Placa de la calle Calvo Sotelo en Oviedo (Asturias).
PSOE DE OVIEDO
Placa de la calle Calvo Sotelo en Oviedo (Asturias).

El Ayuntamiento de Oviedo recuperará los nombres de las calles franquistas modificadas por el anterior Ejecutivo del PSOE, IU y Somos. Ahora que el PP está al frente del Consistorio volverán esos nombres. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), cumple así una sentencia del 2019 que anulaba los cambios en los nombres de las calles del anterior Ejecutivo. 

Fue el mismo Partido Popular el que recurrió ante la justicia la decisión del tripartito de izquierdas, junto con la Hermandad de Defensores de Oviedo y un particular y la justicia le ha dado la razón. Canteli tenía hasta el pasado 5 de marzo del 2021 para anular los cambios de las 17 calles y recuperar la denominación originaria con nombres vinculados a la dictadura franquista. 

Los cambios serán en estas calles: Federico García Lorca volverá a llamarse calle Calvo Sotelo, Concepción Arenal se restituirá por Celestino Mendizábal y Trece Rosas se convertirá en Coronel Aranda (militar franquista). La calle Charles Darwin será otra vez Alférez Provisional y Gloria Fuertes será Comandante Vallespín. Maestras de la República volverá a ser Celestino Mendizábal, Concepción Arenal será Comandante Caballero y Flora Tristán volverá a ser Mariano Flórez. 

Sin embargo, este cambio no durará mucho porque el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, tal como lo expresó el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, tiene que cumplir con la Ley de Memoria Democrática del Principado de Asturias. 

La ley obliga a los ayuntamientos a retirar antes del 9 de marzo todos los símbolos, incluidos los nombres de las calles, que hayan servido para la conmemoración, exaltación, legitimación, justificación, enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo. Cumplirá, aseguró hace unas semanas Canteli, "como no puede ser de otra manera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento