CM analiza las nuevas relaciones del ciudadano con la cultura y el arte a través de lo digital

La octava jornada del programa virtual 'Cities & Museums Webinar Forum' pondrá el foco el 23 de marzo en la relación del ciudadano con la cultura y el arte y las nuevas formas de consumo y comunicación, donde participarán una docena de artistas, teóricos y agentes para analizar las características de este nuevo humanismo, los cambios acaecidos en la manera de comunicarnos y relacionarnos, así como de producir y consumir arte y cultura, debido a la capacidad transformadora de las herramientas digitales.
Archivo - Fycma. Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
Archivo - Fycma. Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
javiercallejas.com
Archivo - Fycma. Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

Bajo el título 'Pensar en digital. Hacia el museo del mañana. Los avances tecnológicos y su potencial transformador', el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) organiza esta antesala al certamen que, como han expliado en una nota, tras la bienvenida de la directora de ferias de Fycma, Paula Morales, arrancará con la presentación 'Emociones y tecnologías digitales' de la mano de Pau Alsina, profesor agregado de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya.

La sesión también contará con la charla 'El fomento de la colaboración ciudadana y la creatividad' por Marcos García, gestor cultural y asesor en laboratorios ciudadanos, que, además, actuará como moderador de los siguientes bloques temáticos.

En el primer bloque, 'Arte, redes y contenidos. Los nuevos relatos', participarán Daniel Canogar, artista; Enrique Tomás, artista sonoro, investigador y docente en Tangible Music Lab -Kunstuniversität Linz-, y Pau Waelder, docente, crítico de arte, investigador y comisario.

Por su parte, Karin Ohlenschläger, directora artística en LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial; Leticia Ruiz, directora de Colecciones Reales en Patrimonio Nacional; Pablo Gonzalo, responsable global de Cultura Digital en Espacio Fundación Telefónica, y María Ptqk, doctora en investigación artística, comisaria y especialista en el estudio de las intersecciones entre arte, tecnociencia y feminismos, intervendrán en el segundo bloque 'Presencia y virtualidad. Características del nuevo diálogo'. La jornada cerrará con la experiencia inspiradora 'La conversión digital de La Casa Encendida, un centro al servicio de la comunidad' con Lucía Casani, su directora.

La cita cuenta con la dirección de contenidos de Ygbart Advising and Management a través de Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza, así como con la dirección de estudios e investigación de Montserrat de los Reyes. Está patrocinada, además, por las áreas de Turismo y Promoción de la Ciudad, así como de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, y la Universidad de Málaga (UMA).

El programa 'Cities & Museums Webinar Forum' es una iniciativa de CM Málaga, que celebrará su primera edición los días 21 y 22 de junio de 2021 organizado por Fycma junto al Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, con el apoyo de Diario 'SUR'. Participa como partner tecnológico Gnoss. Son colaboradores la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), Elektrart, Factoría de Arte y Desarrollo, la Federación Española de Amigos de los Museos, Jing Culture & Commerce, Málaga TechPark, Tourism Data Driven Solutions (TDDS), la UMA e Ygbart Advising and Management.

La inscripción al seminario y más información en

Mostrar comentarios

Códigos Descuento